jueves, 11 de diciembre de 2025

CRISTO SE PARÓ EN ÉBOLI

 


Desterrado a un desolado pueblo del sur por sus opiniones antifascistas, el cosmopolita Levi (Gian Maria Volontè), pintor, médico y activista, descubre una Italia que nunca supo que existía, un lugar donde las antiguas costumbres y supersticiones aún prevalecen y que transforma gradualmente su comprensión de sí mismo y de su país.


Basada en la novela autobiográfica "Cristo si è fermato a Eboli", del escritor antifascista Carlo Levi, en la que rememora su estancia en un remoto pueblo de la Lucania desterrado por el régimen de Mussolini acusado de conspiración. 
El título no tiene nada que ver exactamente con aspectos religiosos, sino que es una especie de metáfora sobre el hecho de que la civilización parece haberse detenido antes de llegar allí, como si estuvieran en tiempos anteriores a la era cristiana, haciendo referencia a una expresión de la localidad de Galiano que dice que Cristo se detuvo antes de llegar allí, en Éboli, que es una localidad cercana.


A través de los ojos, reflexiones y diálogos del protagonista con otros personajes, recorremos las calles sinuosas y empinadas del pueblo asentado en una escarpada colina, imágenes de gran belleza, como lo son también las de los campos que lo circundan y el testimonio visual de la constante lucha de los campesinos por sacar adelante la cosecha.
Francesco Rosi nos acerca un retrato realista de una sociedad pobre, atrasada, abandonada por los poderes públicos, resignada a su triste destino y sumida en sus atávicas costumbres. En ella no hay altercados ni dramas, no hay culpas, pero tampoco hay redención. Si puede haber belleza y amargura a un tiempo es en este film de ritmo lento pero no pesado, tremendamente atractivo y cuyo mayor poder está precisamente en su sencillez y simplicidad.




2 comentarios: