jueves, 2 de noviembre de 2023

MALAS CALLES

 


Charlie (Harvey Keitel) es un joven italoamericano de 27 años que trata de ascender en la mafia de Nueva York trabajando para su tío haciendo cobros y reclamando deudas impagadas. Pero dicho ascenso se ve obstaculizado por su sentimiento de responsabilidad hacia su imprudente amigo, Johnny Boy (Robert De Niro), casi un perturbado psicópata, cuyos problemas amenazan a los demás.


Es probable que el mayor déficit de la película esté en el guion, con algunos diálogos largos e insustanciales y con una historia que a más de uno le dejará perplejo porque en algunos momentos no es que transmita demasiado. Esas calles, tugurios y personajes del hampa neoyorkina tratando de lidiar con sus problemas que hemos visto mil veces y que necesitan algo más para hacerse atractivos al espectador y es que ese plus aún estaba por llegar en la filmografía de un entonces primerizo Scorsese.


Sin embargo hay cosas que ya están allí, entre otras la dirección de actores que sabe llevar a los dos protagonista por el camino pretendido, aunque este no sea demasiado consistente y resulte algo decepcionante. 
Queda claro que los fans de Scorsese o aquellos que estén interesados en su cine, habrán de verla para observar la trayectoria que ha seguido la carrera del maestro estadounidense.




9 comentarios:

  1. Scorsese admitió haberse inspirado en "I vitelloni", de Fellini, para escribir esta película.

    ResponderEliminar
  2. Hola Trecce!
    Vista hoy se le notan alguna de esas costuras que comentas. En todo caso un titulo a tener en cuenta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que de no venir firmada por él, sería un título olvidado o casi.

      Eliminar
  3. Como fan de Scorsese la he visto y coincido con tu opinión.
    Muchas gracias por recordarme una peli que tenía un poco borrosa, la verdad.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es la primera gran película de Scorsese. Sigue el camino conceptual y completa los aciertos de la anterior "Who's That Knoking at My Door", y anticipa sus posteriores trabajos sobre mafiosos. Es cierto que no es perfecta y no tiene un argumento al uso, pero forma parte de su encanto.

    ResponderEliminar
  5. Después de esta prometedora película, un paso más con ALICIA YA NO VIVE AQUÍ y después el título que le colocó en la primera fila de directores con garra y capacidad de renovar los parámetros de la narrativa del cine hollywoodense. Aquí ya aparecen algunos temas sobre los que volvería: personajes violentos empujados por entornos hostiles (ese barrio neoyorquino de Little Italy), un vinculante sentido de la camaradería impregnado de religiosidad... Scorsese se ponía en marcha.

    ResponderEliminar