miércoles, 2 de agosto de 2017

EL AÑO DEL DILUVIO

El verano especialmente caluroso  de 1953, Sor Consuelo (Fanny Ardant), la dinámica y valerosa superiora de una orden religiosa dedicada a la medicina caritativa, se plantea transformar el destartalado hospital del pueblo en un moderno asilo de ancianos dotado de todos los adelantos. Para financiar el proyecto, la monja visita a Augusto Aixelá (Darío Grandinetti), un terrateniente rico con fama de mujeriego que habita en las proximidades del pueblo. Así se inicia una relación pasional y tormentosa que contemplan con asombro, entre otros, Lastre (Francesc Orella), cabo de la guardia civil; Bartolo (Eloy Azorín), afectado de un retraso mental que trabaja como jardinero del convento y el apuesto Balaguer (Ginés García Millán), jefe de una pequeña partida de “maquis” que opera en las montañas y que anda también en busca de dinero, aparentemente para financiar la revolución. El destino y unas fuertes tormentas de verano complicarán aún más la cosa, poniendo en entredicho la estructura religiosa, política y social del lugar, y llevando a Sor Consuelo a un paroxismo romántico que no olvidará hasta el último día de su vida.
El guión, de Jaime Chávarri y Eduardo Mendoza, se basa en una novela del mismo título escrita por este último.


Ambientada en los años posteriores al final de la II Guerra Mundial, cuando el maquis español ya estaba dando sus últimos coletazos abandonado definitivamente a su suerte; tras la historia romántica y de perseverancia de la protagonista, se hace un estudio somero de la vida en zonas rurales de Cataluña (extensible a otras del resto de España).
La película tiene sus momentos, pero están inconexos y buena parte de ella transcurre a empujones, con unos diálogos que no son nada del otro mundo, a pesar de estar basada en la novela de un escritor del prestigio de Mendoza.
Curiosa, pero de resultados bastante pobres.




2 comentarios:

  1. No creo que esa peli y su argumento fueran de la época del franquismo porque hubiera supuesto un schok total para la censura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no. La novela es del 92 y la peli de 2004.

      Eliminar