jueves, 20 de agosto de 2015

HISTORIA DE LOS HETERODOXOS ESPAÑOLES

El libro es un vasto tratado sobre la historia de las herejías en España y de los herejes españoles. Herejes desde el punto de vista de la fe católica, claro, fé que, como en otras religiones, sirve de base a muchos de los argumentos que esgrime el autor y que van más allá de la razón, pues encuentran su fundamento en la fuentes de la ortodoxia católica que, en último caso, descansa en esa fé, en ese creer en lo que no se ve o no se puede probar desde la razón, es más, que en ocasiones, va contra ella.
Lo que podría haber sido una obra de investigación en este apartado de la Historia, se convierte en un libro militante que se hará harto indigesto, incluso para personas observantes en la Iglesia, ya que los conceptos y la visión que la propia Iglesia tiene sobre algunos de los asuntos aquí tratados, ha cambiado, al menos ha evolucionado en estos años (más de cien) que transcurren desde la aparición de aquella obra de juventud de Menéndez Pelayo.
Todo aquello que se sale del canón de la Iglesia Romana, es tratado incluso de forma inmisericorde por el autor que ve en todos los heterodoxos, incluídos judíos y moriscos, a gentes equivocadas, cuando no directamente perversos en sus doctrinas y creencias y con argumentos realmente desfasados y caducos a la hora de justificar la catolicidad española y el motivo de los fracasos de otras religiones o sectas en el territorio penínsular, aduciendo que el español es católico per se, por su propio carácter y calificando de actos de justicia la ejecución de las sentencias del Santo Oficio o de la justicia civil cuando se aplican a los no católicos y de martirio, cuando quien lo sufre es el ortodoxo. "Con unas pocas gotas de sangre se acabó con las sectas de Valladolid y Sevilla", dice cuando rememora los autos de fe contra los protestantes españoles.
Obra voluminosa, documentada hasta hacerse prolija, pero de de esos documentos saca el autor las conclusiones que se avienen a su propio pensamiento y propósito al escribir el libro que lo fue de cabecera del sector más rancio de la catolicidad hispana hasta hace bien poco.
La primera edición, en tres volúmenes, publicada entre 1880 y 1882, tuvo una tirada de 4.000 ejemplares, que se agotaron con relativa rapidez, al punto de convertirse en una verdadera rareza bibliográfica por la dificultad para encontrar un ejemplar a la venta, todo un éxito y más si tenemos en cuenta que es una de esas obras llamadas de erudición que no suelen tener tanta salida.




4 comentarios:

  1. Describes muy bien a ese tocho indigerible que escribió el que figura como una lumbrera de las Letras y no es más que un párroco carlistón trasnochado.

    En tu párrafo siguiente lo dices todo :
    Todo aquello que se sale del canón de la Iglesia Romana, es tratado incluso de forma inmisericorde por el autor que ve en todos los heterodoxos, incluídos judíos y moriscos, a gentes equivocadas, cuando no directamente perversos en sus doctrinas y creencias y con argumentos realmente desfasados y caducos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha supuesto todo un ejercicio de paciencia (por no decir otra cosa), tragarme este libro.

      Eliminar
  2. Su página web es muy fresco, sin duda requiere una gran cantidad de tiempo en su desarrollo, también son sin duda necesita de conocimientos especializados en la apariencia. He aprendido mucho de su página web, gracias

    ResponderEliminar