jueves, 13 de agosto de 2015

¿ARTE O EXHIBICIONISMO?

Preguntas de esas que se hace uno sobre la condición humana, en este caso a raíz de un suelto de prensa en el que leía que un vecino (o varios, no recuerdo), de un lugar que no he retenido en la memoria, iba a "decorar" las paredes del pueblo.
Este hombre quizá sea un artista, seguramente un artista menor, en todo caso, de lo contrario, la noticia habría aparecido más destacada, lo más probable es que en sus genes haya rastros de los hombres prehistóricos que se dedicaron al arte rupestre.
Cuando leía la nota de prensa me preguntaba si sería alguien que tenía poco que hacer, a quien las labores domésticas le causan repelús y se las deja a su santa esposa o es que realmente se siente tocado por las musas y piensa que lo suyo es un arte con mayúsculas. Porque lo que realmente me llamó la atención es por qué este hombre decide en un momento dado que quiere pintar las paredes que dan a la calle y no se conforma con pintar para él y para quien quiera verlo.
De esto hay mucho por ahí, ese cierto afán de exhibicionismo, empezando por este mundo de los bloggers en el que algunos pululamos. ¿Por qué escribimos aquí, para que lo vea cualquier hijo de vecino y no nos dedicamos a hacerlo en privado, en el cuaderno de toda la vida que después guardaremos en un cajón?
En fin, preguntas que dejo en el aire, quizá el que tenga poco que hacer, al menos en este momento, sea yo y no ese artista que va a "regalar" a sus vecinos con sus pinturas que quizá sean muy alabadas o tal vez a alguno le lleven a pensar que mejor hubiera decorado las paredes del salón de su casa.




4 comentarios:

  1. No todos los que emprenden una labor decorativa pública son artistas. Hay mucho atrevido, sobre todo desde que empezaron la ensuciar paredes con los famosos grafitis. Pero seguro que hay artistas de verdad, que inmortalizan en alguna pared incluso a sus vecinos más ilustres como pasó en Candas (Asturias)

    ResponderEliminar