sábado, 29 de noviembre de 2014

EL TRATO DE ARGEL

Esta obra de teatro pertenece a la primera época de la producción literaria de Cervantes, escrita siguiendo los cánones clásicos, es una impresionante y poderosa escena del cautiverio en el que el autor, el soldado cautivo Saavedra, aparece, al igual que en el Renacimiento, en un plano segundo, no en el centro de la obra.
De hecho, esta es una de las obras que escribió al regresar del cautiverio argelino, de la que sólo se conservan dos, ésta y "La Numancia". Según el parecer de los estudiosos, la comedia de Lope "Los cautivos de Argel" es una imitación de esta obra cervantina.
En la comedia, los enamorados Silvia y Aurelio, obtienen el perdón del rey musulmán para ser libres y alejarse de sus amos Zahara e Yzuf. Sobre esta trama vemos escenas del sufrimiento de los cristianos de toda condición y edad.
El trato de Argel configura una representación compleja de la realidad del cautiverio en aquellas tierras, crítica con la visión esterotipada tanto de las relaciones entre la cristiandad y el Islam, como de los métodos coercitivos empleados contra el nomadismo religioso y otros delitos contra la fe.



2 comentarios:

  1. Cervantes introduce un capítulo entero sobre su cautiverio en Argel en el Quijote cuando se encuentra con unos pastores que comienzan a relatar historias.
    En aquella época el cautiverio de los embarcados en caulquier tipo de nave y atrapada por piratas o por corsarios era una de las realidades más duras existentes.

    Tanto los cristianos como los musulmanes que apresaban una nave enemiga destinaban a los tipulantes y a los viajeros a la dura condena de las galeras.

    ResponderEliminar