viernes, 14 de noviembre de 2014

EL LABERINTO DE AMOR

Apareció publicada en 1615 en el volumen Ocho comedias y entremeses nuevos nunca representados, aunque debió escribirse alrededor de 1587.
Comedia de género caballeresco, la acción transcurre en Italia. Los nobles de cuatro condados, Novara, Utrino, Rosena y Dorlán, participan en ella en distinta medida. Como su nombre viene a indicar, el argumento es un verdadero laberinto difícil de resumir. Los duques de estos condados, aman a Rosamira, pero a su vez, son requeridos por otras damas, estableciéndose así las parejas.
El día del desafío, en el que se ventila el honor de Rosamira, tras un confuso torneo en el que todos van disfrazados de lo que no son, se aclaran todos los enredos y las parejas quedas fijadas: Dragoberto y Rosamira, Manfredo y Julia, Porcia y Anastasio.
Todas las acciones que se desarrollan en el camino de Novara y el duelo final, así como la reclusión de Rosamira, son realmente laberínticas: Duques y mujeres nobles disfrazados, cambios de disfraces, aparición de nuevos personajes, correos que traen y llevan noticias, la evolución de las parejas de enamorados, nadie es quien aparenta ser, hasta el punto de que, en mi opinión, el disfraz es el verdadero eje de la novela, con las inmensas posibilidades que concede, de las que Cervantes es plenamente consciente, así como por la importancia que tiene en la trama el juego de las apariencias, siendo Julia y Porcia el máximo exponente de este juego, en el que Julia será pastor, estudiante y mujer y Porcia, pastor, estudiante, labrador, labradora y acabará por disfrazarse de Rosamira.




2 comentarios:

  1. Creo que es una comedia típica de Cervantes, donde conjuga magistralmente lo caballeresco con el amor, acentuando precisamente los aspectos más cómicos de las diferentes escenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El genial autor, siempre buscaba algo distinto en su teatro, aunque a veces los resultados fueran pobres.

      Eliminar