lunes, 18 de agosto de 2014

OORLOGSWINTER (WINTER IN WARTIME)

Un avión de la R.A.F. es derribado sobre territorio holandés, ocupado por las tropas alemanas; uno de los pilotos, consigue salvarse al saltar en paracaídas, está herido y ha quedado suspendido en un árbol. Un soldado alemán de patrulla por la zona, le descubre, pero el británico le mata.
Estamos en en último invierno de la II Guerra Mundial, Michiel (Martijn Lakemeier) es tan sólo un adolescente, que vive la guerra en parte como un juego, sin ser consciente de todo el peligro que encierra la situación en la que se encuentra su país. Su padre es el alcalde del pueblo, un hombre al que le preocupa que sus vecinos corran el menor riesgo posible y procura intermediar en los conflictos que diariamente se suceden con las tropas de ocupación, pero a Michiel le parece que tiene una actitud demasiado condescendiente con ellos y a él le gustaría hacer algo más.
La ocasión se le presenta cuando su amigo Dirk (Mees Peijnenburg), que colabora con la resistencia, le entrega un sobre para, en el caso de que salga mal algo en la próxima misión en que va a participar, sea entregado a Bertus (Tygo Gernandt), otro miembro de la resistencia.
Dirk es detenido y Bertus tiroteado por los nazis antes de que Michiel le pueda entregar el sobre, así que este decide abrirlo y descubre en su interior un papel con una especie de coordenadas para localizar algo que Michiel no sabe qué es. Cuando va al bosque, trata de seguir las indicaciones del papel y descubre un refugio disimulado bajo el suelo, en él se halla escondido el piloto inglés. Michiel decide que será su responsablidad sacarle con vida del país.


El guión se basa en una novela escrita por el político (fue vicepresidente de su país), físico y escritor holandés Jan Terlouw. Terlouw ha escrito unas cuantas novelas, casi siempre (si no siempre), dirigidas al público infantil y juvenil, de hecho, ha estado propuesto para el Premio Hans Christian Andersen. Como en otros de sus libros, Terlouw retrata a un joven con inciativas y espíritu emprendedor. Sin embargo, la película da un pequeño sesgo a la manera de enfocar la historia y la dirige a un público más adulto.


El film, cuya narración tiene un ritmo vivo y dinámico, tras la fachada de la aventura que vive Michiel y los peligros a los que se expone, en ocasiones de manera inconsciente, examina y reflexiona sobre otros asuntos, en primer lugar, el más evidente, la acelerada madurez que ha de ir adquiriendo el protagonista azuzado por las circunstancias, pasando prácticamente de niño a adulto sin solución de continuidad.
Pero no menos interesante es el tratamiento que da a lo que sería vulgarmente etiquetado como colaboracionismo, indicándonos el curso de los acontecimientos que no siempre se puede ser reduccionista en estos temas tan delicados. En primer lugar estamos juzgando unos hechos que ocurrieron en un momento y circunstacias determinados, desde la comodidad de nuestra butaca, en casa o en el cine, sabiendo cómo acabó aquello y quién salió triunfante, algo que desconocían quienes lo vivieron como protagonistas. La actitud del padre de Michiel, a quien éste ve como un tipo que no quiere problemas con los nazis y del que se siente un tanto decepcionado, la realidad nos demuestra que lo que desea es contemporizar en lo que puede, salvar el poco de dignidad que le queda y, con la desventaja de estar en inferioridad ante las armas y la brutalidad de los ocupantes, tratar de hacer la vida de sus vecinos, lo más cómoda y menos peligrosa posible.
Al final, cuando puede salvarse, se ve la integridad heroica de este hombre que no consiente que se elija al azar a otro ciudadano cualquiera de su pueblo para ocupar su lugar y planta cara al pelotón de fusilamiento. Sin duda cuando acabe la guerra, la memoria que quedará de este hombre será la de un héroe fusilado por los nazis, pero si la guerra hubiera acabado unos meses antes, hubiera sido el alcalde que tuvo miedo y colaboró con ellos.


Oorlogswinter (Invierno en tiempo de guerra, sería su traducción aproximada), es una película que trata el asunto de la ocupación y la resistencia, de una manera original, sin ensañarse con los ocupantes y sin ensalzar desmesuradamente a los resistentes. En ambos casos son personas que están en un bando u otro a veces, por las circunstancias, otras por convencimiento, pero nos narra sus historias de una manera sencilla, con un cierto tono de aventura y sin explotar (no se si de manera consciente, o porque no han sabido hacerlo), la vertiente de intriga y tensión que conduce al final de la historia, un final con sorpresa, en el que se manifiesta el profundo cambio que ha sufrido el protagonista que encarna a toda una generación.
Muy interesante y entretenida. Una buena película.





No hay comentarios:

Publicar un comentario