martes, 19 de agosto de 2014

LA CAZA DEL SNARK

La obra se desarrolla a lo largo de ocho “Espasmos”, como denomina Lewis Carroll a los pequeños capítulos. Los personajes, son los que conforman la tripulación de un barco bajo las órdenes del Hombre de la Campana, un desquiciado capitán cuyo único interés es cazar al Snark, criatura mitad serpiente, mitad tiburón, que simboliza la realización de su destino. Esta a primera vista extraña pasión, es compartida por todos los tripulantes: la cacería representa la búsqueda de sus sueños más profundos. Cada personaje posee una profesión diferente que lo caracteriza y sella una identidad particular en la búsqueda. Pero uno de ellos cuenta una historia: el Snark siempre puede ser un Boojum, una variedad de Snark tremendamente peligrosa. A partir de ese momento el fervor de la tripulación por la cacería se mezcla con un errático temor.
Está considerado como el gran poema paródico de Carroll. En él, según Sidney Williams y Falconer Madan, se describe “con humor infinito, el viaje imposible de una tripulación improbable, para hallar a una criatura inconcebible”.
A la manera de Moby Dick y la obsesiva idea del capitán Ahab en persecución de la ballena, en este libro, el viaje y la búsqueda es más importante que lo que se encuentra.





2 comentarios:

  1. Lewis Carroll fue muy prolífico. Por escribir, escribió hasta sobre matemáticas, unos con su nombre verdadero y otros con este seudónimo. Aunque sus cuentos iniciales no tuvieron mucho éxito, terminó escribiendo obras literarias un tanto satíricas muy logradas como La caza del Snark y Silvia y Bruno. Quizás haya influido en su estilo. Quizás haya influido en su obra los fracasos sociales que padeció por culpa de su tartamudez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lewis Carroll alcanzó fama imperecedera con Alicia, pero su obra es bastante más amplia.

      Eliminar