martes, 26 de agosto de 2014

EL CASTIGO SIN VENGANZA

Pieza de senectud, pero inserta en una etapa de sobresaliente creatividad, El castigo sin venganza (1631), es la última obra maestra que Lope legó a las tablas y, quizá, la más desesperanzada. A partir de una novela de Matteo Bandello, que se inspira en un acontecimiento real ocurrido en la Italia del quattrocento, enriquecida con ecos clásicos y de las Sagradas Escrituras, el dramaturgo construye una tragedia "al estilo español", en la que los amores fatídicos de Federico y su madrastra Casandra, llevan al duque de Ferrara a debatirse entre el deseo de venganza y la piedad paterna, y conducen a un desenlace sin redención posible.
Valores como el honor o el amor, se unen a una reflexión sobre la imagen del padre y su relación con el hijo.




2 comentarios:

  1. Siempre me acuerdo de aquello que dice Reverte, en sus novelas de Alatriste:
    "Las representaciones de las obras de Lope, que siempre acababan a cuchilladas"

    ResponderEliminar
  2. Quiero imaginar cómo serían aquellas representaciones, cómo las seguiría aquel público para quien suponían la única distracción en una vida tan dura como la que llevaban.

    ResponderEliminar