jueves, 23 de agosto de 2012

LA CRUZ Y LA ESPADA

El autor de esta novela, Eligio Ancona, fue un político y literato mexicano que vivió en el siglo XIX.
El libro está ambientado durante la conquista y colonización española de la península del Yucatán, primero por Francisco Hernández de Córdoba, que llega a Champotón en 1517, seguido por Juan de Grijalva, Gonzalo Guerrero y los Montejo (padre e hijo). La novela trata de reflejar la doble visión de los hechos, por un lado la de los Mayas, enfrentados en luchas internas por el poder y por otra la de los españoles que, a su vez, tiene una doble vertiente que queda reflejada en el título de la novela, la militar y la religiosa, no siempre bien avenidas. Los religiosos franciscanos, encargados de evangelizar a los pueblos descubiertos, a menudo tuvieron serios enfrentamientos con los soldados españoles y, por supuesto, con los propios indígenas.
La novela tiene un componente de intriga en los amoríos del protagonista, Benavides, con la hija de uno de los caciques locales, llamada Zuhuy Kak. Heredera en alguna medida de las novelas caballerescas y de capa y espada, el tal Benavides ha salido de España por pies tras una disputa a espada con el padre de su enamorada, Beatriz, hechos que también se narran en la novela.
Menos conocido que otros episodios de la conquista americana, sin embargo la conquista del Yucatán no deja de estar menos sembrada de aventuras y dificultades, de asombrosas peripecias que llenan de gloriosos recuerdos las hazañas sembradas por ambas partes contendientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario