jueves, 5 de mayo de 2011

LA PATRIA

Esto de la patria, las patrias, da para mucho, pues no dejan de ser conceptos sujetos a interpretaciones y a los sentimientos de cada cual.
Yo, de natural pacífico y condescendiente hasta donde puedo y me dejan, no voy a meterme en mayores honduras porque no deseo herir susceptibilidades, ni levantar polémicas. Tengo mi idea, claro, seguramente equivocada, pero estos lugares virtuales donde no nos vemos las caras, ni percibimos la entonación de la voz, o el gesto amable que hace que una palabra se convierta de seria en irónica, son muy dados a malas interpretaciones.
Así pues hoy voy por otros derroteros más generales y de los varios sentimientos e ideas que componen ese concepto de patria, me quedo con uno que explica, a mi modo de ver, por qué, a veces cuando más por los suelos está el país de cada uno es cuando más despierta nuestro sentimiento de amor o cariño, creo que nuestro paisano Séneca lo definió bien:
Nadie ama a su patria porque es grande, sino porque es suya.


6 comentarios:

  1. El concepto de patria varía de una persona a otra dependiendo, claro está, de la concepción política que se tenga. No tiene el mismo concepto un comunista que uno del Partido popular, por ejemplo. Lo que no tiene vuelta de hoja es la frase de Séneca que has elegido. Esa frase es todo un tratado de filosofía.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Por algo dos mil años después su pensamiento sigue vigente

    ResponderEliminar
  3. La patria cada uno la sentimos de una forma, como sentimos el afecto, el cariño o el amor. Lo importante es no fallarse si nos necesita. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  4. Yo no voy a corregir a Séneca, por supuesto, si él hace residir el amor a la patria en la extensión del sentido de pertenencia, de sentirla propia, es decir, de su propiedad, así será, para mí cuenta también el haber sido capaces de crear los ciudadanos bajo su ámbito una cultura extraordinaria de alcance univesal: Cervantes, Quevedo, San Juan, Ramón y Cajal, Severo Ochoa.
    Trecce: me parece muy interesante tu blog. Tanto, que voy a hacerme ya seguidor tuyo (soy josemp1961)
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  5. José Antonio, yo estoy de acuerdo con tu argumentación, pero Séneca, el hombre, vivió hace 2.000 años y no tiene por qué coincidir su percepción con la nuestra.
    De cualquier modo, es sólo una frase y sabemos lo que ocurre cuando las cosas se sacan de contexto.

    ResponderEliminar