lunes, 2 de mayo de 2011

GRANUJAS DE MEDIO PELO

Una pena, de verdad, una pena que el film no consiga mantener las expectativas de la primera media hora.
Es algo que hubiera resultado muy difícil, lo entiendo, casi imposible. De hecho si lo hubiera logrado, quizá estaríamos hablando de una de las mejores películas de humor de todos los tiempos, porque realmente la idea de partida es genial.
Después el film se diluye, el centro de interés del guión cambia, el humor pasa de ser descacharrante a tener un tono más bajo.
Su estructura es un poco rara, me recuerda mucho a un film cuyo tema no tiene nada que ver con este, La chaqueta metálica, que cambia bruscamente de registro como ocurre en esta peli.
El momento está localizado en mi cabeza cuando el policía corrupto irrumpe en la tienda de ropa a la que, por error, han ido a parar en lugar de al banco que pretendían atracar, a partir de ahí es como si el centro de atención y el tono humorístico tan alto, cambiasen.





¿El cambio es a peor? Pues sí, para que vamos a andar con rodeos, pero es una especie de compendio de lo que le ocurre a la carrera de Allen en general, que tiene pelis tan buenas, que después, cuando ves otras que no lo son tanto, es como si defraudaran, pues lo mismo ocurre aquí, ¿es mala esa especie de segunda parte del film?, pues no, pero el principio era tan bueno que te quedas un poco desilusionado.





La pareja protagonista (Woody Allen y Tracey Ullman), soportan casi todo el peso del guión y lo hacen bastante bien, desde luego ella lo hace fenomenal y después están las apariciones del coro de secundarios que encabeza Hugh Grant en un papel que le va a las mil maravillas y del que yo creo que saca buen provecho.





Una peli para disfrutar, para sacarle el gusto a los diálogos tan sabrosos y tan divertidos que tiene, a los gags que nos arrancan la sonrisa y a la crítica feroz que hace de la alta sociedad.
En esta ocasión, Woody se pone del lado de la clase baja, en lugar de esa clase media acomodada que tan bien ha retratado y se rie de las horteradas de quienes quieren llegar a ser lo que no podrán nunca ser, porque les falta eso que no se aprende en cuatro días, pero también aprovecha para condenar la hipocresía de quienes les admiten en sus fiestas porque tienen pasta, mientras se rien a sus espaldas de su falta de saber estar.




6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu crítica, que coincide con lo que he expuesto varias veces: difícilmente -salvo dos o tres films-, encontraremos en la laraguísima filmografía de Allen una película "redonda", que no tenga altibajos, que tras un gran o prometedor inicio se diluya como un azucarillo de forma insustancial.

    Por eso yo a Allen no lo he considerado nunca uno de los grandes.

    Coda:

    Hablando de "grandes".
    A ver cuando dedicas un ciclo al maestro Ford y a Howard Hawks.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que me tomaré un descanso de los ciclos por autores y me iré por otras veredas.
    Pero todo llegará si el tiempo y la salud lo permiten.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con Natalia.Ya lo he manifestado en este mismo foro; W Allen ha sido ( los años no perdonan) un guionista y director excepcional, ocupando un espacio en la historia del cine irrepetible. Ocurre que, por ejemplo, C. Eastwood, ha llegado a la ancianidad creativo y lúcido, el de N.Y. NO. Pero ahí está su obra que Trecce ha repasado correctamente. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que Allen es uno de los grandes, pero esto es tan subjetivo como que el cine y la crítica que podamos hacer desde el respeto y la modestia, no son ciencias exactas.

    ResponderEliminar
  5. Es dificil mantener un nivel elevado en una produción tan amplia como tiene W.Allen. Es normal que alguna película sea más floja.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar