martes, 1 de octubre de 2024

SÉ LO QUE ESTÁS PENSANDO

 

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia: lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en una amenaza contra su vida. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder relacionarlo con casos parecidos del pasado y llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.
Estamos ante una novela entretenida, porque a nada que la redacción resulte correcta, un libro que plantea un misterio, lo es. Cosa bien distinta es como plantee y desarrolle la trama y creo que aquí la novela no resulta tan brillante. 
El norteamericano John P. Verdon publicó esta su primera novela con 68 años, lo cual en principio no quiere decir nada, pero a mí me da que cuando se jubiló, volvió a retomar su afición por la literatura, en cuya vertiente publicitaria había hecho sus pinitos en su juventud, se apuntó a un curso de escritura creativa y logró captar bien los conceptos y los trucos para ser un escritor de éxito (esto último me lo invento yo, que conste).
Y es que con un arranque que sirve de anzuelo al lector (alguien que te pide que pienses un número del 1 al 1.000 y acierta cuál es, resulta llamativo), va desarrollando un argumento bastante teatral (quizá mejor decir teatrero) y el "brillante" detective retirado David Gurney, va adivinando y resolviendo enigmas, más por ciencia infusa que por poder deductivo.
Quizá al lector poco exigente que se conforma con trucos efectistas y no analiza demasiado los porqués, le sirva, incluso le resulte un libro interesante, pero creo que no está entre lo mejor del subgénero y el hecho de que algunas situaciones no se expliquen del todo racionalmente, desmerece bastante el resultado global.