Macon Leary (William Hurt), un escritor de guías de viajes para hombres de negocios, acaba de sufrir un terrible golpe al morir su hijo en un tiroteo cuando se produce un atraco en el local en que había entrado a comprar. Su abatimiento y apatía son tales que su universo personal y familiar se desmorona, y su esposa, Sarah (Kathleen Turner), piensa que lo mejor es que se separen. Un día conoce por casualidad a la extravagante Muriel Pritchett (Geena Davis), una joven con un carácter, una educación y unas circunstancias personales que, a primera vista, la hacen diametralmente opuesta a él; sin embargo, a su lado, Macon va recuperando poco a poco las ganas de vivir, aunque su esposa cree que aún merece la pena intentar reconducir su matrimonio.
El guion adapta la novela del mismo título de Anne Tyler, publicada en 1985 y con la que fue finalista del Premio Pulitzer.
Con música de John Williams y dirigida por Lawrence Kasdan, Geena Davis fue galardona con el Oscar a la mejor actriz de reparto.
Creo que más que el duelo por la pérdida de su hijo, la película plantea la evolución personal del protagonista, pues si bien es cierto que la muerte de su hijo le ha vuelto aun más reconcentrado, Macon ya era un personaje introvertido con anterioridad, lo vemos a través de algunas de las cosas que escribe en sus libros y cuando conocemos a su peculiar familia, su hermana y hermanos, que viven juntos en la casa paterna y no contestan nunca al teléfono.
Macon, además de consejos prácticos, sugiere en sus guías de viaje que se lleve un libro para leer o simular leer y librarse de los viajeros que quieren mantener una conversación, o que se busquen los locales de comida americana cuando se viaja al extranjero, entre otras cosas, lo que nos indica su inclinación a mantenerse en lo que considera su zona de seguridad, algo que se parezca lo más posible al hogar, lo que unido a que reconoce su preferencia a estar solo y que tiene dificultades para socializar, nos da un retrato bastante aproximado del personaje.
La relación con Muriel, una chica que tiene problemas con su hijo que padece un montón de problemas de salud y, a pesar de ello, mantiene su carácter vitalista, le irá haciendo ver, poco a poco, la vida de otra manera.
Bien interpretada, la película es una historia sobre la vida y la manera de intentar superar los malos momentos que todos atravesamos en nuestra existencia alguna vez a lo largo de la misma.
Una historia de superación personal.
ResponderEliminarAlgo de eso tiene.
Eliminar