miércoles, 13 de marzo de 2024

EL SOL TAMBIÉN SALE DE NOCHE

 


El joven barón Sergio Giuramondo (Julian Sands), perteneciente a la baja nobleza de la Basilicata italiana, se hace soldado, llega a ser cortesano y, finalmente, tras descubrir que su futura esposa era la amante del rey, abandona Nápoles disgustado para convertirse en monje. Pero su búsqueda de la soledad perfecta se ve constantemente interrumpida por visitantes que dan crédito a los rumores de que Sergio posee poderes milagrosos y por mujeres que apuestan a que podrán seducirlo con éxito.


El guion, de Tonino Guerra en colaboración con los realizadores del film, Paolo y Vittorio Taviani, adapta la pequeña novela de León Tolstoi "El padre Sergio", trasladando la acción desde la Rusia zarista al reino de Nápoles.


Tolstoi era un escritor que tenía algo de espiritual en sus obras y esta, desde luego, lo es. El protagonista, desengañado y herido al enterarse de que su futura esposa ha sido amante del rey, decide dejarlo todo y, como dice su madre, lo hace, en parte y aunque parezca contradictorio, por orgullo, para demostrar a los demás que está por encima de ellos y que es capaz de dar un cambio radical a su vida abandonando el éxito seguro que le deparaba la vida como cortesano y militar e ingresar en el seno de la Iglesia. Esa contradicción entre orgullo y humildad, se mantiene durante toda la película y está bastante bien reflejada, quizá no tanto el desenlace que se cambia con respecto a la novela, en el sentido de que algún personaje varía con respecto a ella y se deja un poco a la inteligencia del espectador que el padre Sergio al fin encuentra sentido a su vida, lo que siempre ha estado buscando: Servir a los hombres para así poder servir a Dios y no al contrario.




2 comentarios:

  1. Muy oportuna esta entrada tras el reciente fallecimiento de Paolo Taviani a los 92 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso comento esta, una de sus películas quizá menos conocidas.

      Eliminar