jueves, 28 de marzo de 2024

LAS AMIGAS

 


Rosetta Savoni (Madeleine Fischer), una joven adinerada, después de intentar suicidarse en un hotel de Turín, conoce a Clelia (Eleonora Rossi Drago), su vecina de habitación, recién llegada desde Roma y a la que confía todos sus problemas. Clelia es una joven de origen humilde enviada por la firma para la que trabaja con el fin de abrir una sucursal del negocio de alta costura al que se dedica.


El guion adapta libremente la novela corta Tra donne sole, de Cesare Pavese, publicada por primera vez en 1949, junto a otras dos novelas breves del autor (La bella estate y El diablo en las colinas), en un volumen que toma el título de una de ellas: La bella estate (El hermoso verano).


Película con muchos personajes que gira alrededor del mundo femenino, sus intereses, gustos, anhelos, sexualidad y las relaciones entre ellas, con momentos de desencuentro, rivalidades, celos y amistad. No deja de ser un retrato de la clase acomodada turinesa en pleno despegue económico de Italia tras la guerra, en el que ya aparecen algunas de las constantes que presidirán el cine de Antonioni en el futuro: La incomunicación, las dificultades para relacionarse, la angustia o el hastío. 
A pesar de que es una película plagada de diálogos, donde los silencios, tan presentes en el cine del maestro italiano, apenas aparecen y la narración resulta fácil de seguir, ya hay algunos momentos, como las escenas de la playa, en que esos elementos que serán seña de identidad en sus trabajos del futuro, comienzan a aparecer.




2 comentarios:

  1. Parece que este Antonioni aún estaba lejos del estilo austero que le haría célebre.

    ResponderEliminar