jueves, 10 de agosto de 2023

EL BANQUETE DE BODAS

 


Simon (Mitchell Lichtenstein) y Wai-Tung (Winston Chao) son dos gays que viven juntos en Manhattan. Para disipar las sospechas de los padres de Wai-Tung y, al tiempo, conseguir que dejen de abrumarle con su insistente deseo de que contraiga matrimonio, Simon sugiere que organice una boda de conveniencia con Wei-Wei (May Chin), una joven inmigrante que necesita la carta verde de inmigración para poder permanecer en los Estados Unidos. Pero cuando los padres de Wai-Tung llegan a Nueva York insisten en organizar el banquete, lo que traerá muchas complicaciones.


Conflicto generacional, diferencias socioculturas y problemas de identidad de género son los ingredientes sobre los que Ang Lee construye un relato que va desde la comedia, que preside la primera parte de la película, hasta el melodrama suave en que se va transformando poco a poco.


El realizador taiwanés podía haberse dejado llevar por los tópicos del enredo cómico o por el drama entre doloroso y lacrimógeno, o por ambos, pero decide sortearlos y dejar que la narración navegue de forma tangencial, incluso inteligente, por los bordes de la comedia y del drama. Nos reímos, claro, algunas situaciones son propicias para ello, también nos embarga la emoción en otros momentos, pero ya digo que Lee no incide especialmente en ello y logra que el sentimiento de afecto hacia los personajes nos enternezca en cierto modo, en una historia que, sin renunciar a plantear las situaciones que pueden ser incluso graciosas para nosotros, que las vemos desde fuera, pero que pueden ser dolorosas para quienes las sufren, consigue hacerlo de manera amable de modo que el film resulte divertido, entretenido y muy agradable de ver.




2 comentarios:

  1. El choque cultural da mucho juego, aunque sólo sea para llevar a cabo una comedia amable como ésta.

    ResponderEliminar