martes, 4 de febrero de 2020

DIARIO DE A BORDO (CRISTÓBAL COLÓN)

Uno de los documentos más impresionantes de la historia de la humanidad y, con toda probabilidad, el más importante de la historia de las navegaciones y descubrimientos.
Colón, como responsable de la expedición, llevaba un diario de navegación en el que iba consignando sus observaciones y los datos que le ofrecía cada jornada, aunque, para evitar el desánimo en la tripulación, anotaba en dos sitios una cifra distinta de la distancia recorrida cada día: la verdadera, para su conocimiento personal, y la falsa, siempre indicando un número menor de millas, para que quienes le acompañaban no temiesen alejarse demasiado de España.
Cristóbal Colón, cuya lengua materna era el genovés, dialecto que no se usaba en la escritura, aprendió a escribir en castellano durante su estancia en Portugal y de ahí que su diario esté escrito en esta lengua, con algunas incorrecciones y algunos lusismos. De este modo, el primer documento existente sobre lo que luego se llamó América, está escrito en Español. El texto íntegro del diario de Colón se perdió, pero por fortuna, fray Bartolomé de las Casas lo había compendiado y reprodujo literalmente algunos pasajes. A pesar de su estilo poco hábil y en ocasiones tosco, en la prosa del Almirante palpita una emoción que cuadra perfectamente con la trascendencia de lo que va narrando y hay algunas notas poéticas muy en consonancia con la sensación que hubieron de sentir los primeros hombres civilizados que se encuentran ante el prodigio de un mundo nuevo.



6 comentarios:

  1. Me interesa muchísimo. Por cierto, escribí algo al respecto, pero para enviártelo necesito tu correo. Escríbeme a alijrh@gmail.com indicándome que quieres el libro PORTUGAL MAR AFUERA y yo te lo envío sin costo alguno de tu parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me o enviaste querido amigo, lo leeré cuando tenga un ratillo.
      Gracias.

      Eliminar
  2. Muy interesante claro. Por el viaje en si ya que la finalidad no tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad la finalidad era encontrar un camino más corto hacia las indias, pero se tropezaron con América sin querer.

      Eliminar
  3. Documentos sumamente interesantes de un hombre soñador e inquieto por descubrir algo nuevo. El mundo de hoy, necesita gente así de emprendedora y escasean ciertamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, no desmayó para encontrar el modo de cumplir su sueño.

      Eliminar