jueves, 2 de enero de 2020

BROKEBACK MOUNTAIN

Ennis del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) se conocen cuando Joe Aguirre (Randy Quaid) los contrata para pastorear sus ovejas durante el verano. En los largos meses de aislamiento, entre ambos comienza a desarrollarse un lazo especial. Una noche, después de beber whisky, Jack le hace una insinuación romántica a Ennis, quien al principio se niega, pero luego accede a tener relaciones sexuales con él. Pese a que le advierte a Jack que sólo sucedería una vez, Ennis se da cuenta de que tiene una relación física y poderosamente emocional con su compañero durante el resto del tiempo que pasan juntos. Poco después de descubrir que su tiempo juntos se iba a terminar repentinamente, pelean a puñetazos causándose mutuamente magulladuras.
Al terminar su trabajo ambos vuelven a sus ciudades, Ennis contrae matrimonio con su prometida Alma Beers (Michelle Williams) y Jack se va a Texas, donde conoce y se casa con una vaquera de rodeo llamada Lureen Newsome (Anne Hathaway). Jack y Ennis se vuelven a encontrar cuatro años más tarde, y Alma los ve besarse apasionadamente. Jack propone que vayan a vivir juntos a un pequeño rancho, pero Ennis, atormentado por un recuerdo doloroso de su infancia de un homosexual asesinado en su pueblo, teme que cualquier intento por vivir juntos terminase en tragedia. También se muestra incapaz de abandonar a su familia. Sin atreverse a consolidar su relación Ennis y Jack terminan viéndose en «viajes de pesca» de vez en cuando.


El guión se basa en una historia original de la escritora estadounidense E. Annie Proulx, publicada por el semanario The New Yorker el 13 de octubre de 1997.
La película ganó tres premios Óscar (Mejor director, guión adaptado y BSO) de un total de ocho nominaciones.


Todo el tiempo que pasó en algún cajón la historia hasta que fue llevada a la gran pantalla, es la prueba más evidente de que el film no había encontrado aún su momento. Este lo fue cuando las concepciones morales acerca de la homosexualidad habían cambiado y el público estaba en condiciones de recibirla con parabienes, como así fue. Está claro que el momento jugó a su favor, pero de ahí a ser considerada una gran película, hace falta algo más y ese plus se lo otorgan un buen guión y unas buenas interpretaciones, pero, sobre todo, la buena mano del taiwanés Ang Lee que demuestra su maestría tras la cámara para acercarnos a una de las historias de amor más sentidas y dramáticas de la historia del cine. La narración transcurre de manera sencilla, pero en esa misma sencillez es donde guarda su mayor virtud, lejos del morbo o de la complacencia, nos pinta un mundo duro y hostil para que dos hombres que se aman puedan encontrar el acomodo que persiguen en sus vidas y hayan de conformarse con momentos de felicidad clandestina que, a su vez, provocan el desconcierto, la angustia y la vergüenza en su entorno más cercano.
Un drama romántico alrededor de una historia muy de nuestro tiempo llevada con sensibilidad y buen gusto, pero sin esconder los obstáculos, incluso la desgracia a que se ven sometidos sus protagonistas.




4 comentarios:

  1. nunca la vi ni tuve ganas porque no había leído (creo) buenas críticas. La tuya me hace rever esa idea inicial entonces. Gracias por eso, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ocurría lo mismo, es la primera vez que la veo, tampoco vayas a esperar nada del otro mundo, pero se ve con agrado.

      Eliminar
  2. Que tal Trecce!
    Desde luego la apuesta y la historia eran arriesgadas. Creo que la pelicula ha ganado con los años. Fue una pena lo de Heath Ledger, era un buen actor y que prometia.
    Feliz 2020!

    ResponderEliminar