jueves, 16 de enero de 2020

BROOKLYN

Ambientada en la década de los cincuenta, narra la historia de Eilis Lacey (Saoirse Ronan), una joven de familia humilde que vive en un pequeño pueblo del sudeste Irlanda. Eilis tiene dificultades para encontrar trabajo en su tierra, de modo que, cuando se le ofrece un empleo en Brooklyn, hace las maletas. Atrás quedan su madre viuda y su hermana mayor, una mujer soltera.
En Brooklyn, Eilis trabaja como dependienta de unos grandes almacenes mientras estudia por las noches y se aloja en casa de una mujer que alquila habitaciones a jóvenes como ella. Su única diversión son los bailes semanales, en los que siempre se puede conocer a alguien especial.
De naturaleza discreta y reservada, una vez en Brooklyn, Eilis pasa por diferentes fases, desde la añoranza inicial y las expectativas que se le ofrecen en este lugar, hasta el descubrimiento del amor y de su femineidad, pasando por la diversidad étnica, religiosa y sexual de la ciudad.
Este contexto multicultural que descubre la joven, conlleva no pocos prejuicios, aunque es cierto que, en comparación con su pueblo e incluso con ella misma, parece más libre, como si el hecho de no estar atada a su entorno de siempre, le abriera nuevos horizontes e hiciera que tuvieran menor importancia las, por otra parte siempre presentes, habladurías.
Pero, un día, a Eilis le llegan noticias de una triste situación familiar y se verá obligada a decidir entre quedarse en su nuevo país o volver a su tierra natal.


El guión se basa en una novela del escritor irlandés Colm Tóibín.
La idea para la novela, le surgió a su autor de un recuerdo infantil en el que escuchó a una mujer hablar sobre el traslado de su hija de Enniscorthy a Brooklyn. En 2000, escribió una historia corta sobre este recuerdo, pero la amplió a una novela años después, tras vivir en los Estados Unidos, donde, además impartió cursos literarios. Dijo que se inspiró en el "método" de Jane Austen para hacer un examen psicológico, usando una heroína introspectiva y sensible, algunos personajes cómicos y algo de romance .
El final de la película difiere del final de la novela. El guionista Nick Hornby creó el nuevo final al adaptar la novela.


Melodrama que sigue los cánones clásicos del género y que, a pesar de contar cosas que hemos visto mil veces, resulta muy agradable de ver, incluso extremadamente agradable. En primer lugar, la calidad del film en cuanto a ambientación y fotografía, resulta exquisita, de gran belleza formal; además la historia está narrada de manera contenida en todos los asuntos que trata, por un lado el del amor y la elección crucial que ha de tomar Eilis con respecto a su futuro, sin llevar al público a la lágrima fácil. En segundo lugar, el asunto más importante de la película es de la inmigración y las tensiones a que se ven sometidos quienes la sufren. Creo que está bien retratada, en concreto el trasiego de personas que llegaron a EE.UU. tras la guerra desde Irlanda, en este caso. La sociedad norteamericana del momento y los cambios que estaba sufriendo, está bastante bien retratada, apenas con cuatro trazos y el drama del inmigrante también, la añoranza que sufre por la tierra que ha dejado atrás y a la que cabe la fundada posibilidad de no retornar jamás, ni siquiera de visita y si lo hace, seguramente le ocurrirá lo mismo que a la protagonista, que se da cuenta de que tampoco es de allí, con lo que será siempre un extraño opte por lo que opte. Esta pequeña tragedia, está también reflejada con absoluta contención, sin hacer especial hincapié en la situación y retratándola con bastante verismo y mesura.
El otro punto fuerte del film son, indudablemente, las interpretaciones, y a la cabeza de ellas, una Saoirse Ronan que ya había demostrado su calidad interpretativa y aquí se consagra como una actriz con mayúsculas, dando vida a un personaje que pasa de ser una adolescente apocada a toda una mujer fuerte y con firmes convicciones, un cambio al que la actriz se adapta de maravilla y nos transmite todo el alma de su personaje. Prueba de su estupendo trabajo son las más de 50 nominaciones a premios de diversa índole conseguidas por este papel.
Toda una muestra de cómo un asunto más que trillado en el cine, puede alcanzar relevancia cuando se cuenta bien y con calidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario