jueves, 13 de septiembre de 2018

THE FALL: EL SUEÑO DE ALEXANDRIA

A principios del siglo XX, en el ala pediátrica de un hospital de Los Ángeles, la locuaz Alexandria (Catinca Untaru) se está recuperando de un brazo roto. Alexandria, una niña de cinco años, trabaja con su familia de inmigrantes en la cosecha de naranjas y acaba de perder a su padre. En el mismo hospital se encuentra Roy Walker (Lee Pace), un especialista en secuencias de acción, que trabaja en la industria de Hollywood y se está recuperando de una desafortunada caída. Roy también tiene el corazón roto por la pérdida de su novia que se ha ido con el actor principal de la película que rodaba.
Roy hace una promesa a la niña: Le contará una historia maravillosa. Así comienza a contar una historia fantástica sobre seis héroes y su enemigo común, el odioso gobernador Odious. Black Bandit (Emil Hostina) que perdió a su hermano Blue Bandit que fue asesinado por los hombres de Odious; el experto en explosivos Luigi (Robin Smith) que fue expulsado de su ciudad por Odious; el indio que perdió a su hermosa esposa que fue secuestrada por Odious; el antiguo esclavo Otta Benga (Marcus Wesley) que perdió a su hermano gemelo en los campos de Odious; Charles Darwin (Leo Bill) a quien Odius envía el cadáver de una mariposa de la especie Americana Exotica, lo que provoca la ira del naturalista; y un místico que odia a Odious por haber destruido la fauna y la flora de sus tierras. Todos ellos unen sus fuerzas para vencer al malvado Odious. Mientras Alexandria imagina la historia, en la que proyecta las imágenes de sus conocidos sobre los personajes, el desconsolado Roy usa su inocencia para pedirle a la niña que, a cambio de la historia que le está relatando, robe morfina y medicinas del dispensario, con las que pretende suicidarse.


Inspirada en una película búlgara de 1981, titulada Yo ho ho.
Fue filmada e 28 países durante cuatro años, aunque de algunos de ellos apenas aparece algún fotograma, por ejemplo, se muestra un rápido flash de la Torre Eiffel, del Coliseum romano o de un molino manchego, entre otras cosas.


Bajo la apariencia de un cuento que es pura fantasía, la película es, sobre todo, un espectáculo visual de primer orden. Tarsem Singh es un reputado realizador de videoclips, algunos de mucho éxito y pone todos sus conocimientos y experiencia de ese mundo en la planificación y realización de muchas de las escenas de la película que son composiciones de gran impacto estético y visual, algunas de ellas verdaderas obras de arte por sí mismas. Solo por su belleza, por su factura estética, ya merece la pena ver la película.
El cuento, las aventuras de los seis personajes, no es gran cosa como historia, pero los encuentros entre la niña y Roy, son deliciosos y es que Catinca Untaru nos embelesa con una actuación que tiene algo de mágico y mucho de espontáneo.
El film también rinde homenaje al cine como espectáculo visual, a eso vienen las maravillosas imágenes del principio y las del final, cuando están viendo una película muda en el hospital y cuando se suceden cortes de diversas películas de la época anterior al sonoro y se ve en los rostros de los niños y mayores que las contemplan, toda la magia que en ellos despierta el entonces incipiente arte.
Hay gente a la que no le ha gustado, a mí me ha encantado el film y me parece que entre las imágenes, una auténtica orgía, no sólo de color, sino de luz y texturas y la entrañable interpretación de la protagonista, es una película que merece la pena no perderse.
Hay algo en la película que quizá a algunos se les escape: El mono de Darwin "Wallace" es una referencia al naturalista Alfred Russel Wallace, quien desarrolló, al margen de los trabajos de Darwin, su propia teoría de la selección natural. Darwin y Wallace presentaron la teoría juntos, pero debido a la publicación de "Sobre el origen de las especies", usualmente se atribuye a Darwin el mérito exclusivo de la teoría. La escena en Butterfly Island cuando Darwin encierra a Wallace en el saco y dice "nosotros ... tengo una idea" puede tomarse como una alusión a este asunto, pues se adjudica el mérito exclusivo de ideas que no eran completamente suyas.




4 comentarios:

  1. Estupenda descripción de una peli que parece un cuento y que al parecer es una sucesión de preciosas secuencias.

    ResponderEliminar
  2. Dices que fue filmada en 28 países durante cuatro años; joder pues costaría un pastón.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar