viernes, 8 de junio de 2018

DIVERGENTE

En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer.
Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida.
Tris Prior (Shailene Woodley) escoge Osadía - atrevidos y arriesgados que persiguen la valentía por encima de todas las cosas-. Durante la iniciación de la Osadía, Tris completa ejercicios acrobáticos, desafiando a la muerte, mientras se enfrenta a sus miedos más profundos en simulaciones espectaculares. Cuando descubre que es una Divergente, alguien que nunca encajaría en ninguna facción, le advierten que debe guardar el secreto si no quiere arriesgar su vida. Cuando Tris descubra que una guerra se avecina, la cual amenaza a su familia y la vida del misterioso líder de Osadía, de quien llega a enamorarse, Tris deberá afrontar su mayor prueba hasta ahora, revelar que es una Divergente y puede salvar el mundo... o destruirlo.
Divergente muestra una sociedad que se ha dividido por voluntad propia. La premisa es que la naturaleza humana ha fallado y que, si nos dejan a nuestro libre albedrío, nos mataremos entre nosotros. Cada persona puede elegir ser una cosa y nada más que una, por eso, cuando alguien sabe que es más que una cosa y quiere ser más que una cosa, es Divergente. Eso significa que no encaja. En esta sociedad concreta, si eres diferente, eres peligroso.


Basada en la novela homónima de Veronica Roth, primera parte de una trilogía cuyas siguientes entregas literarias fueron publicadas en 2012 y 2013.


La mayoría de las críticas que he leído sobre este film, inciden en los fallos de credibilidad de la historia y en que va dirigida a adolescentes no demasiado exigentes.
Me sorprende un poco, porque eso es la novela y el film no es sino una adaptación a imágenes de la misma. Es cierto que hay cosas que llaman la atención o que incluso dan un poco de risa por el planteamiento simplón que tienen, pero es que, repito, la novela es así.
Pienso que, en general, está bastante bien adaptada, aunque alguien eche de menos personajes o episodios determinados, sin embargo hay otras cosas que incluso, para algunos gustos, han mejorado el relato literario.
Se la compara con Los Juegos del Hambre, creo que, por el momento del rodaje y el mundo del futuro imaginario que se nos pinta, no es descabellado hacerlo, pero las diferencias son palpables. Quienes se quejan de la violencia de la historia, sepan que se ha rebajado con respecto a la novela, supongo que buscando una mejor calificación en Norteamérica para el público juvenil. Igual ocurre con la historia romántica, en la que no se detiene tanto la película.
Mucha acción y una crítica social de fondo que para algunos está tratada de forma superficial, pero ahí está, contra el criterio de quienes ven en ella un mensaje hueco para adolescentes sin demasiadas exigencias.




8 comentarios:

  1. He visto solo esta primera de la saga, las otras nos. Esta creo que está bastante entretenida.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque nunca se puede decir de este agua no beberé, creo que con esta primera he tenido suficiente.

      Eliminar
  2. Lo siento amigo TRECCE pero me he quedado muy antiguo para este tipo de libros y pelis.

    ResponderEliminar
  3. No he visto ninguna de las películas que han hecho de las obras de Verónica Roth. Pero las novelas son fabulosas y muy útiles, creo yo, para la juventud de hoy día, para ayudarles a afrontarlos retos a los que tienen que hacer frente.

    ResponderEliminar
  4. Con la novela para jóvenes no te puedes poner muy exquisito o pierdes un lector para toda la vida.

    ResponderEliminar