miércoles, 18 de abril de 2018

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Cada año, en las ruinas de lo que en su día fue Norteamérica, el Capitolio de la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar un chico y una chica adolescente a competir en los Juegos del Hambre, un retorcido castigo por un levantamiento que tuvo lugar en el pasado y una táctica de intimidación gubernamental continuada, son un acontecimiento retransmitido por televisión en todo el país en el que los "Tributos" (así llaman a cada uno de los participantes) deben luchar entre sí hasta que sólo quede un superviviente.
Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), de dieciséis años de edad, se presenta como voluntaria en lugar de su hermana para participar en los juegos, y se ve obligada a confiar en su aguzado instinto, así como en los consejos de un antiguo vencedor borracho, Haymitch Abernathy (Woody Harrelson), cuando termina enfrentada a otros Tributos que han sido objeto de un entrenamiento intensivo y que se han estado preparando para estos Juegos durante toda su vida. Si quiere volver a su casa en el Distrito 12, Katniss deberá tomar decisiones imposibles en la arena en las que tendrá que contraponer la supervivencia a la humanidad, y la vida al amor.
A muchos, el personaje de Katniss les produce una especie de fascinación, una emoción visceral al verla encontrar su fuerza, voluntad y corazón bajo la presión más extrema que un adolescente pueda imaginar. Algo de esto debió ocurrirles a los ejecutivos de producción de Lionsgate Entertainment, que instantáneamente se dieron cuenta de que la novela, merecía ser llevada a la gran pantalla. Bueno, esto y un intento casi desesperado de sacar adelante la nada boyante economía de la productora.


Adaptación de la primera novela de la trilogía homónima de la estadounidense Suzanne Collins.
Pienso que el argumento que proporciona el libro está bastante desaprovechado, quizá porque el guión es flojo, pero también por las carencias en la realización a la que se acusa, entre otras cosas, de mover la cámara excesivamente.
Lo cierto es que la historia, visualmente, carece fuerza, la tensión que se debe vivir en una situación como la planteada, no se transmite al espectador que, por momentos, tiene la sensación de que en vez de una pelea a muerte, está presenciado una acampada de fin de semana de un grupo de adolescentes. Algo parecido ocurre con la historia romántica, los intérpretes apenas transmiten sentimientos.
La película es entretenida por la mucha acción que tiene, pero todo resulta demasiado previsible. Ya sabemos que buena parte del público potencial de una narración de este tipo, está formado por adolescentes, pero se nota demasiado que se han conformado con dirigirse a ese segmento y lo han hecho de la manera más convencional y poco imaginativa, de manera que el resultado final es una adaptación bastante deficiente.




2 comentarios:

  1. Vamos por lo que cuentas, y tu criterio siempre conviene seguirlo, muy poco recomendable.

    Salud Trecce

    ResponderEliminar