viernes, 30 de marzo de 2018

LA REBELIÓN DE ATLAS: PARTE I

Basado en la controvertida novela de Ayn Rand, publicada en 1957, Atlas Shrugged narra la lucha de Dagny Taggart (Taylor Schilling), una heredera de una compañía de ferrocarriles, que intenta salvaguardar y mantener vivo el ferrocarril de su familia en medio de un mundo en rápida decadencia. Se enfrenta a agencias gubernamentales cada vez más corruptas, la incompetencia cobarde de su propio hermano y la pérdida sistemática de sus mejores y más competentes trabajadores. Mientras trabaja para superar cada obstáculo, comienza a detectar un patrón y sospecha que una fuerza siniestra está trabajando en su contra. En todo el país, hay una creciente sensación de impotencia, a menudo resumida en una frase que todo el mundo parece saber, al tiempo que nadie sabe quien es el personaje a quien se refiere: ¿Quién es John Galt?.
Uno a uno, los mejores y más brillantes industriales del país desaparecieron de la noche a la mañana sin dejar rastro y abandonaron sus negocios para ser devorados por intereses políticos corruptos. Pero muchos están desapareciendo justo cuando más se los necesita, lo que la lleva a darse cuenta de que alguien, algún destructor, se mantiene justo delante de ella y está trabajando en contra de ella. A medida que el mundo se hunde más en la decadencia, ella sabe que ha llegado la hora de salvar su ferrocarril, y tal vez evitar el colapso del mundo que la rodea. Sin embargo, las revelaciones que busca finalmente desafiarán sus puntos de vista, y la obligarán a decidir entre luchar en su mundo o dejar todo lo que valora.


El productor y guionista Albert S. Ruddy pasó años queriendo llevar la novela a la gran pantalla, hasta que los consigue en 2011, si bien de una manera un tanto atípica, ya que se decidió rodar tres películas. Es cierto que la novela de Ayn Rand, es un buen tocho de 1.300 páginas, pero yo creo que con esto se desvirtúa un tanto el producto, no ahora, pues la tercera se rodó en 2014 y pueden verse seguidas, pero en su momento esto fue un inconveniente. Mi experiencia es que si no conoces la obra de Rand, no vas a sacar consecuencias de este film, más allá de la pura narración en la que yo pienso que se puede atisbar el planteamiento de las ideas filosófico-económicas de la novelista, pero queda diluído, porque hay cosas que no quedan resueltas y hay que esperar a ver las siguientes entregas.
Exclusivamente en el aspecto cinematográfico, la película resulta interesante, atractiva y entretenida, pero con ese obstáculo de que te vas a quedar a medias de saber en qué acaba todo aquello.




4 comentarios:

  1. Hola. Vengo de leer tu reseña acerca de la película de Vincent...SPRPRENDENTE. Gracias por hacerlo porque ahora la buscaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún me faltan la 2ª y 3ª parte que veré en unos días, espero.

      Eliminar
  2. Creo que voy a empezar por leer la novela, con el inconveniente de que seguramente me cargaré el disfrutar de la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, yo creo que si conoces las teorías de Ayn Rand, te pierdes menos en el desarrollo de la película.

      Eliminar