martes, 20 de marzo de 2018

BABBITT

Tras el enorme éxito de su novela Main Street, Sinclair Lewis volvió a otro icono de la vida estadounidense, esta vez el arquetipo de hombre de negocios de clase media, inmortalizado en la figura de George F. Babbitt, un  empresario que regenta una agencia de bienes raíces en la próspera ciudad del medio oeste de Zenith, un nombre ficiticio que puede ser aplicado a unas cuantas de estas ciudades estadounidenses, en la que Babbitt es uno de los pilares de su comunidad, un ejemplo de civismo y firme creyente en la doctrina de la realización del éxito con su propio esfuerzo. Su historia es la de esta ciudad que no cuenta con grandes monumentos, ni hermosas iglesias, sino pura y simplemente con austeras torres de acero, cemento y piedra caliza para albergar oficinas.
La novela de Lewis, de manera satírica pero no exenta de amor, detalla las rutinas y los rituales de Babbitt mientras va y viene del trabajo, socializa, juega al golf, va al club y se involucra en la política local. Sin embargo, en medio de su vida feliz y próspera, ocurre un evento que pone patas arriba el mundo de Babbitt y le obliga a examinar su cómoda existencia. Cuando su mejor amigo, Pablo Riesling, es arrestado por dispararle a su propia esposa, Babbitt comienza a cuestionar y rebelarse contra algunos de los valores que siempre ha defendido. Comienza a relacionarse con un grupo de bohemios, tiene una aventura y se hace amigo y defiende públicamente a Séneca Doane, un político liberal a quien antes había combatido en los mítines de campaña en una elección local.
Sin embargo, persistir en este tipo de vida requeriría más personalidad de la que posee nuestro protagonista que, doblegado por la presión social, recaerá nuevamente en los vacuos rituales que tenía la intención de dejar atrás.
La novela trasciende la mera sátira divertida y funciona como una crítica política y social en cuyo centro está el arquetipo del empresario norteamericano pretendidamente independiente, conformista y agresivamente fanático, sometido por la ideología política cercana al poder, la moralidad y las subyacentes relaciones humanas de los representantes de estas fuerzas.
Publicada en 1922, la acusación mordaz de la novela sobre los valores estadounidenses de clase media hizo de Babbitt un sinónimo de adhesión a una forma de vida conformista, materialista y que desprecia a la vanguardia intelectual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario