lunes, 10 de julio de 2017

UN PASEO PARA RECORDAR

Cada mes de abril, cuando la brisa marina se mezcla con el aroma de las lilas, Landon Carter (Shane West) recuerda su último año en el instituto Beaufort. En aquella época, Landon ya había tenido una o dos novias. Juraba, incluso, que ya se había enamorado. Y es entonces cuando Jamie Sullivan (Mandy Moore), la hija del Reverendo Sullivan (Peter Coyote), un pastor baptista del pueblo, entra en su vida. Jamie era una chica callada que cuidaba de su padre viudo. Demasiado seria y conservadora para el gusto de Landon, rescataba animales abandonados y era voluntaria en el orfanato, sin miedo a manifestar que la fe era lo más importante en su vida, aunque ello le costara las críticas de sus compañeros. Ningún chico le había pedido una cita jamás. Landon nunca hubiera imaginado que él fuera a hacerlo. Sin embargo, un giro del destino hizo que Jamie se convirtiera en la pareja protagonista, junto a Landon en la obra de teatro anual del instituto. Y desde ese momento, la vida del chico cambiaría para siempre.
La relación de ambos no es del agrado de los amigos de Landon, ni del estricto padre de Jamie,  pero ellos la van consolidando contra todo pronóstico, incluso el de ellos mismos. Jamie guarda un secreto y cuando se lo cuenta a Landon, ambos son conscientes del verdadero significado del amor y del destino.


Basada en la novela del mismo título de Nicholas Sparks, nos cuenta la relación de estos dos jóvenes que, no solamente tienen caracteres totalmente opuestos, sino que su vida se desarrolla en círculos que nada tienen que ver entre sí, bueno, en realidad el círculo de Jamie, ni siquiera existe, ya que su carácter bondadoso en extremo, su manera austera de vestir y su religiosidad, es como si espantaran a la gente.
Estamos ante una historia de amor que surge de manera pausada y se afianza progresivamente entre dos personas que parece que, en principio, no comparten nada.


Tremendo drama romántico que echa mano de todos los tópicos que hemos visto mil veces en el cine americano y en la novela romántica en general, aquí los reúne para transitar desde una historia también típica (chico gamberro y chica modosa se enamoran), hasta pasar al drama y entrar, en el último cuarto de hora, directamente en el apartado lacrimógeno puro y duro. Hasta a mí, que veía venir toda la trama con antelación, se me hizo un nudo en la garganta.
Está visto que, por más que nos empeñemos, hombres y mujeres, tenemos diferencias que, en algunos casos, están más que demostradas. ¿A qué viene esto?, pues a que si buscáis por ahí, en foros, páginas de cine, blogs y demás, información y opiniones sobre esta película, encontraréis dos tipos contrapuestos de ellas, desde quien la considera manipuladora, que destila almíbar hasta el empalago, que utiliza todos los tópicos del género sin rubor alguno, etc., hasta otras que aún reconociendo, a veces a regañadientes, algo de lo dicho, manifiestan que les ha encantado, que es una historia deliciosa y que han disfrutado con ella a pesar de derramar ríos de lágrimas.
Quienes manifiestan su desagrado con el film, por regla general, son chicos y a quienes les ha dejado tocado el corazón, por regla general, chicas, algunas de ellas opinando de forma fría y con la mente despejada, de manera totalmente inteligente, que aquello es una historia pastelosa, pero que ha podido con ellas y ha hecho estallar todo el romanticismo que llevaban dentro, algunas incluso sin saberlo.
Habrá quien entienda perfectamente esta disparidad de gustos y a quien le parecerá increíble que las señoras (siempre hablando en general), se dejen llevar por estos dramas románticos hasta casi perder el sentido, pero como decía una de ellas, "puede que esta película sea cursi o ñoña a mi me gusta verla y lloro cada vez que la veo, es muy dulce y parece increíble que un muchacho sea capaz de hacer eso por su novia, quizás las mujeres queremos que nuestros novios hicieran eso por nosotras... no creo que esta película sea peor que cualquiera de acción en la que hay sangre y muerte, de esas que gustan a tantos chicos, en las que hay tiros y el tío se acaba tirando a dos o tres mujeres..."
De cualquier modo, añado, habrá hombres a los que les encante y mujeres a las que no les guste tanto, pero creo que el lector se dará cuenta de por dónde va la cosa.




4 comentarios:

  1. Muy interesante el análisis que realizas sobre los personajes de la novela.
    En ningún momento pierdes las neutralidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he procurado ser objetivo en extremo, porque es de esas películas que despiertan opiniones contrapuestas.

      Eliminar
  2. Tus análisis siempre resultan magistrales, y es algo que hay que tener en cuenta a la hora de ver la cinta.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es muy subjetivo, Rafa, seguro que más de uno está en desacuerdo con lo que yo diga, pero al menos trato de decir lo que a mí me ha parecido.

      Eliminar