lunes, 3 de julio de 2017

EL CASO BOURNE

Un hombre herido de bala es rescatado por la tripulación de un barco pesquero italiano cuando va a la deriva en alta mar.
No lleva nada consigo. Sólo un par de balas clavadas en su espalda y un microchip que contiene un mensaje y que ha sido incrustado quirúrgicamente en su cadera. Carece de identidad y de pasado y un golpe en la cabeza le ha provocado amnesia, pero posee unas serie de talentos extraordinarios en artes marciales y de autodefensa y habilidades lingüísticas que sugieren una profesión de riesgo. Confuso y desorientado, emprende una frenética búsqueda para descubrir quién es y por qué su vida ha tomado un giro tan peligroso.
La historia transcurre en varias ciudades europeas, luego de que este extraño náufrago sea ayudado por el sanitario del barco y trasladado en el hasta la costa. La única pista que tiene el náufrago es el microchip que tiene implantado bajo la piel, lo que le lleva hasta Suiza, pues en el figura un número de cuenta de un banco de Zurich. Una vez que accede a la caja de seguridad que está depositada en el banco, descubre que su nombre es Jason Bourne (Matt Damon), además en ella encuentra una considerable cantidad de dinero y unos cuantos pasaportes de diversos países y con distintos nombres. Al intentar volver sobre su vida anterior, atrae la atención de varias personas que o bien le temen, le advierten del peligro, o tratan de matarlo. Él empieza a sospechar, sobre la base de pruebas circunstanciales, que pudo haber sido un asesino profesional.


Adaptación de la novela "Identidad desconocida" ("The Bourne identity"), de Robert Ludlum. En ella el protagonista no es el personaje invencible que sugiere la película, sino un tipo más humano. La novela tiene menos ficción que el film y, aunque parezca mentira, más suspense y más acción.


Si hay algún caso claro de que la adaptación de un libro a la pantalla no ha de ser necesariamente exacta para lograr un buen resultado, es este.
A partir de la idea que plantea la novela de Ludlum, es decir, un hombre que padece amnesia y que va a correr unas cuantas aventuras intentando escapar de quienes le persiguen, el guión de la película construye una historia que cambia muchas cosas del relato original, consiguiendo un excelente resultado.
La película sorprendió gratamente en su momento, por la originalidad del planteamiento, la buena dirección de Doug Liman y la interpretación de Matt Damon, que consigue meternos en la piel del protagonista en una película muy entretenida, con mucha acción, persecuciones muy bien rodadas, su punto de suspense y algún giro inesperado que la dotan de un gran dinamismo. Todo ello acompañado por una excelente banda sonora que firma John Powell.
Una buena y atractiva película de acción de las que merece la pena no perderse.




4 comentarios:

  1. Bueno, ya tenemos una buena peli : BOURNE IDENTITY

    ResponderEliminar
  2. Buena película que mejoró Paul Greengrass en la secuela. La novela es bastante entretenida también.

    ResponderEliminar