martes, 26 de enero de 2016

SOY PILGRIM

Pilgrim (Peregrino), es el nombre en clave de un hombre que no existe. Hijo adoptivo de una rica familia americana, un día dirigió "La División", una unidad del Servicio de Inteligencia de los Estados Unidos. Ahora, cuando está retirado e intenta borrar todo lazo con su pasado, es reclamado para prestar su experiencia a una investigación inusual. El Susurrador, nombre con el que es conocido el jefe de los servicios secretos norteamericanos, está convencido de que es el mejor agente de los últimos tiempos y entre él y el presidente de la nación, le encargan que actúe como explorador para desenredar una trama en la que se verá atrapado, una carrera contra el tiempo para salvar a los Estados Unidos de una amenaza terrorífica que pondrá en peligro la propia existencia de Pilgrim.
El reputado guionista Terry Hayes (Mad Max 2, Payback...), debuta en el mundo editorial y lo hace por la puerta grande con una extensa novela que se coló en todas las listas de best-sellers y que en apenas un par de años ha sido traducida a más de 30 idiomas.
Soy Pilgrim bebe en los clásicos del género de espías (Le Carré o Fleming), pero está directamente entroncado con los autores que han modernizado este tipo de literatura, como Robert Ludlum y su famoso espía Jason Bourne o Eric Ambler, el primero en utilizar al terrorista islamista como antagonista del espía moderno en "Chantaje en Oriente".
Claramente, Hayes utiliza algunos de los clichés típicos de la novela de espionaje, pero se decanta por un agente moderno, instruido, que se sabe desenvolver en ambientes elitistas, con cierto sentido del humor, frío y desalmado cuando la situación lo requiere y con una mente prodigiosa para definir con acierto lo que se esconde tras lo aparente de la escena del asesinato o de adelantarse a la acción criminal más compleja de su oponente.
Hayes no es el pionero a la hora de abandonar al típico espía de la Guerra Fría y apostar por la modernización del género, pero contribuye de manera notable a este nuevo capítulo que da impulso a un tipo de literatura que ha decidido pasar la página de la época gloriosa del espionaje tras el Telón de Acero y apostar por las nuevas amenazas que hoy convulsionan al mundo occidental.
El libro resume el estilo de Hayes en sus guiones cinematográficos: tensión narrativa, mucha inventiva y capacidad para darle la vuelta a las situaciones de forma imprevista, aunque en esto último, a mí particularmente me ha parecido que fuerza más de la cuenta en alguna de las ocasiones en las que mete otra vuelta de tuerca al argumento.
Tal vez la novela pueda parecer un poco larga, pero es que Hayes no duda a la hora de demorarse en contar de manera pormenorizada el enfrentamiento entre los dos protagonistas (Pilgrim y su rival, El Sarraceno).
Novela entretenida, no exenta de originalidad, quizá, como queda señalado, un poco larga, pero en la que la intriga y el suspense están garantizados.



2 comentarios: