miércoles, 19 de junio de 2013

BREVE HISTORIA DE INGLATERRA

Chesterton pretende, con este libro, hacer un recorrido a base de comentarios sobre una serie de acontecimientos que él considera determinantes en la historia de su país y los hace de una manera original y diferente, consiguiendo un enfoque atípico que resulta muy interesante.
Se aleja de las teorías que ven a Inglaterra como un fruto de la cultura germánica y aún sin negar la importancia que los sajones tuvieron su devenir moderno, defiende la importancia de la romanización y cómo la religión cristiana fue aceptada con entusiasmo por el pueblo.
Sin embargo, el punto central de la obra, lo constituye la interpretación de lo que significaron la Reforma y la Revolución que, para Chesterton, fue el intento llevado a término por parte de la oligarquía para someter a las clases populares, para lo que, entre otras cosas, minaron la influencia de la Iglesia Católica y despojaron a esta de sus posesiones, lo mismo que hicieron con las tierras comunales de los municipios y, finalmente, socavando la influencia del mismo rey, consiguieron el dominio del reino.
Es un libro relativamente breve, que se lee con facilidad y que sin renunciar a la relación probada de los hechos, no pretende ser exhaustivo, ni riguroso, y que se detiene en algunas de las claves de la historia de este país que Chesterton consideraba que habían sido ignoradas en las publicaciones académicas.




4 comentarios:

  1. En este libro, Chesterton, analiza los hechos históricos desde el sentido común.He leído que Bernard Shaw ,su gran rival sobre el papel,dice: "el más conciso y a la vez el más completo historiador que este país desamparado pudo encontrar".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran rivales literarios y filosóficos, con sus buenos e inteligentes enfrentamientos a través de la prensa, pero se admiraban mutuamente.

      Eliminar
  2. Supongo que la mezcla de lo sajón y lo romano dio buenos frutos. Lo que salió aquí de godos y árabes, a la vista está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chesterton reivindica esa herencia latina que, a su juicio, ha sido casi borrada de manera interesada cuando, según razona él, tiene mucho peso en la cultura inglesa.

      Eliminar