sábado, 30 de marzo de 2013

SAMUEL CROWTHER



Samuel Crowther nació, con el nombre de Adjai (Ajayi), hacia 1809 en Oshogbo y murió el 23 de diciembre de 1891 en Lagos, Nigeria. Perteneciente a la etnia egba del pueblo yoruba, que ocupaba territorios que hoy pertenecen a Nigeria y Sierra Leona.
Cuando tenía doce años, otra etnia, los musulmanes fulani, que se dedicaban a la caza de esclavos, le atraparon y esclavizaron. Fue vendido a traficantes portugueses, pero la nave de éstos, nada más zarpar, fue atacada por los británicos, pues éstos, desde que en 1807 fue aprobada la abolición del comercio de esclavos, tenían unos cuantos barcos de la Royal Navy, dedicados, entre otras cosas, a interceptar barcos negreros.
De esta manera, liberado de sus antiguos dueños, Ajayi fue llevado de regreso a Sierra Leona, donde se convirtió al cristianismo y se bautizó en 1825, tomando el nombre de Samuel Crowther. Estudió en el Fourah Bay Collegem, el precursor de la Universidad de Sierra Leona, continuando sus estudios en Londres, donde, en 1843, fue ordenado sacerdote por la Iglesia Anglicana, regresando después a Africa.
Era un convencido de que la evangelización de África era responsabilidad de los nativos y también de que la Biblia debía ser puesta en manos de los mismos en su lengua materna, para lo cual formó un equipo mixto de africanos y europeos que llevó a cabo la traducción de la Biblia a la lengua yoruba, trabajo que vería la luz en 1884.
Antes, el día de San Pedro de 1864, se había convertido en el primer obispo negro de África, en una ceremonia que tuvo lugar en la catedral de Canterbury y a la que asistió, entre otros invitados, Henry Leeke, el capitán que comandaba el Myrmiddon, aquel barco que, en el ya lejano año de 1821, rescató a un joven esclavo negro de manos de los traficantes portugueses.
 
 
 



8 comentarios:

  1. Interesante su vida. Creo que cada pueblo tiene que ser responsable de todo.

    ResponderEliminar
  2. Los designios de Dios son inescrutables, y mira por donde una acción desgraciada, le preparó un camino y un destino más elevado.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego interesante e inquietante vida la del personaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan inquietante, Rafa, de hecho fue nombrado obispo de África Occidental, pero las presiones de los blancos hicieron que su mandato, por así decirlo, quedara restringido a Nigeria.

      Eliminar