lunes, 4 de marzo de 2013

EL ÚLTIMO SHOW




El conocido show radiofónico "A Prairie Show Companion", que cada sábado congrega a un buen número de personas para seguir el programa en directo, llega a su última representación, pues el teatro donde tienen lugar las actuaciones, ha sido comprado por un grupo de inversores texanos para derribarlo y construir un parking. Vemos desfilar personajes arquetípicos de lo que es el programa: Meryl Streep y Lily Tomlin interpretan a las hermanas Johnson, Yolanda y Rhonda, un dúo de country que ha sobrevivido en el circuito ferial del condado, y Lindsay Lohan encarna a Lola, la hija de Meryl Streep, que tiene su gran ocasión de cantar en el show; Kevin Kline encarna a Guy Noir, un detective privado venido a menos que trabaja como guardia de seguridad entre bastidores; Woody Harrelson y John C. Reilly son Dusty y Lefty, los Viejos Vaqueros, un número de cowboys cantantes; Virginia Madsen interpreta a la misteriosa mujer de blanco que pulula por el teatro y Tommy Lee Jones es el ejecutor del contrato de venta al que han enviado los inversores.
 
 
 
El guión está firmado por Garrison Keillor, que en la peli se interpreta a sí mismo, como conductor del programa radiofónico, algo que, como buena parte de lo que se nos narra, se corresponde con la vida real, pues "A Prairie Show Companion" es un programa radiofónico que existe en la realidad y que lleva en antena desde 1974. Desde el año 78, se representa ante el público en el Fitzgerald Theatre de Saint Paul (Minnesota), donde se rodó el film durante 5 semanas.

 
En la película hay muchos guiños cinéfilos (el comienzo es un homenaje al noir), pero sobre todo, es un homenaje a la radio, a un tiempo que se fue y del que sobrevive como una reliquia el programa de Keillor, algo que se reconoce expresamente en uno los diálogos entre el liquidador y el jefe de seguridad del programa.

 
Pero sobre esto, hay otras muchas cosas y no es la menos importante la reflexión que hace sobre la muerte, una sunto tratado con emoción y nostalgia, pero sin dramatizar y que cobra una importancia simbólica de mayor trascendencia si tenemos en cuenta que el realizador, el gran Robert Altman estaba ya señalado por la muerte por aquel entonces; cobra especial significado un momento del film, donde las hermanas Johnson interpretan el "Goodbye to my mamma" frente a Altman, fallecido sólo 5 meses después de terminado el rodaje. Pero repito que, con ese poso de emoción, el asunto se trata como algo natural, de hecho la muerte está representada por la hermosa dama de blanco que viene a buscarnos para llevarnos al otros lado como si fuera un simple suceso en nuestro existir.

 
Un gran reparto, con nombres sobradamente conocidos, aunque la peli tiene ese tono coral que caracteriza algunos de los productos de Altman. Salpicada de canciones, con el sabor del añejo country y cuya letra disfrutarán quienes tenga la suerte de entender el idioma, muy divertidas algunas y un guión inteligente, con pasajes realmente formidables como este que reproduzco de memoria:
 
  - ¿Cómo era?
 
  - Hermosa. Con un pelo como el que Dios estaría imaginando cuando decidió que tuviéramos pelo. Una sonrisa que mejoraba a la mejor puesta de sol. Una gabardina blanca, tan blanca que las gotas de agua se avergozarían de tocarla en un día de lluvia por miedo a mancharla. Una falda tan ajustada que podían leerse los bordados de su ropa interior, decía: lavar con agua tibia. Y una camiseta con el Monte Rushmore, jamás esos tipos estuvieron tan guapos, sobre todo Jefferson y Lincoln, se les veía un poco hinchados, pero estaban felices.

 
Film inteligente, que causa cierto regocijo en medio de ese fondo melancólico, repleta de detalles, sutilezas e ironías y sin que Altman olvide por un momento la comedia, consciente de que no quiere caer en el melodrama hacia el que podría derivar con facilidad.
Pero si yo tuviera que ponerle un calificativo, diría de ella que es tierna y, sobre todo, emotiva, muy emotiva.

 
 
 

4 comentarios:

  1. Una película que seguramente quedará en la leyenda por ser el canto del cisne de Altman, con esa simbología que tan bien describes. El título lo dice todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garrison Keillor quería a toda costa que la peli la dirigiera Altman y así fue.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho como trabaja Meryl Streep y no conocía la existencia de esta película.
    La veré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que dominas el idioma, podrás disfrutar de las letras de las canciones que, como algunos pasajes del film, te dejan con la sonrisa en la boca.

      Eliminar