domingo, 19 de febrero de 2012

LOS SECRETOS DE LA COSA NOSTRA

La mafia norteamericana se ve amenazada por lo que hoy llamaríamos un arrepentido, que se ha convertido en el principal testigo de una comparecencia ante una comisión del Senado y que será retransmitida por televisión a todo el país. Delante de las cámaras, Joe Valachi (Charles Bronson) revelará su historia; desde su juventud, sus primeros encuentros con los más importantes miembros de la mafia, su matrimonio con Maria Reina (Jill Ireland) la hija de su padrino fallecido (por cierto, era su esposa en la vida real), la creación de la moderna mafia neoyorkina por Salvatore Maranzano (Joseph Wiseman), con las cinco familias organizadas al estilo del ejército romano (Maranzano era un admirador de Julio César)...
Valachi comienza a pensar en declarar cuando su jefe, Vito Genovese (Lino Ventura), no sólo pone precio a su cabeza, sino que intenta asesinarle en más de una ocasión. Además la policía le ofrece protección para su esposa e hijo que él siente están seriamente amenazados.

Es casi imposible no pensar en El Padrino cuando uno ve este film, aparte del tema, la película fue estrenada el mismo año que la primera entrega del aclamado film de Coppola y, sin duda, el avispado productor Dino de Laurentis, quiso aprovechar el éxito mundial del film, para llevarse algo de tajada, visto el interés del público.

Si no son pocas estas similitudes, lo cierto es que ahí terminan.
El film de Terence Young, con guión de Stephen Geller sobre una novela de Peter Maas (The Valachi Papers), es una crónica basada en una historia real. Los detalles que nos da el guión son, en ocasiones, minuciosos, sobre la forma de actuar, las estructuras o los códigos de honor de la mafia y es más realista que el film de Coppola, con una visión nada idealizada de la Cosa Nostra y sin la fascinación a la que puede llevarnos El Padrino.

Aquí estamos ante ese mundo hediondo, con personajes malvados que se traicionan y matan a ciudadanos pacíficos y entre ellos mismos, con tal de alcanzar algo más de poder.
Está bien narrada y debido a que no contiene escenas demasiado largas, no se hace aburrida.
Buenas interpretaciones tanto de Bronson, como del resto del reparto en el que no faltan nombres de cierto nivel.
La ambientación no está nada mal, aunque se nota la diferencia de presupuesto con otras grandes producciones en el acabado de algunas escenas.

Película entretenida, con buenas escenas y los ingredientes de tensión y suspense que están bastante bien logrados, con el aliciente añadido de estar basada en hechos reales.




11 comentarios:

  1. La Mafia siempre ha sido un buen recurso cinematográfico, revalorizado por gente cómo Al Capone y dulcificado por películas cómo El Padrino, que han elevado un limbo de mágica familiaridad que no deja ver lo peligrosa que es dicha organización.

    Cualquier película, por muy cruel que sea,no se acercará nunca a la fatídica realidad de uno de los grupos de Crímen Organizado más extendidos y crueles del mundo.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  2. Crueldad que queda patente en este film, lejos de almibarados productos que retratan el lado poético de estas bandas de asesinos.

    ResponderEliminar
  3. Menudo reparto de duros, Bronson (sin su papel de justiciero por el que, me da rabia, es recordado por algunos) y Ventura. No la he visto, tampoco la anterior de Fleischer, aunque ésa sí aguarda en la estantería.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lino Ventura un actor de los llamados "naturales" sin formación ni método. Sus facciones de boxeador y sus maneras lo llevaron a lo más alto del cine francés. El era italiano. Buena película para los seguidores de Bronson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que aquí (Lino Ventura, digo) da vida de manera creible al despiadado Vito Genovese, en una actuación nada desdeñable.

      Eliminar
  5. La pelicula me gustó cuando la vi, hace tantos años que ya no me acordaba de ella.
    Gracias por recordármela.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No sé si ha entrado el comentario, pero te decía que una película bastante entretenida, con una buena interpretación del duro Charles Bronson, y de Lino Ventura, que aunque no es un actor con una larga carrera cinematográfica, creo que era muy bueno. Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  7. los secretos de la cosa nostra de la pelicula antigua. de los adultos mayores.

    ResponderEliminar