miércoles, 22 de febrero de 2012

LA ESTAFETA ROMÁNTICA

El libro tiene una estructura epistolar, ya que son una colección de cartas que se entrecruzan entre sí diversos personajes galdosianos: Fernando Calpena; su madre, Pilar Loaysa; Dª María Tirgo; D. Pedro Hillo; D. Beltrán de Urdaneta...
Uno de los hechos que comentan en las cartas, es el suicidio de Larra y la repercusión que tuvo, sobre todo en los ambientes literarios.
Además asistimos a los últimos intentos del Pretendiente (el llamado Carlos V) por llevar a buen fin sus aspiraciones al trono, sus indecisiones para atacar Madrid, cuando estuvo a sus puertas y la decepción de Cabrera, que se dio cuenta, definitivamente, de que con aquel rey, no iba a ninguna parte.


4 comentarios:

  1. El suicidio de Larra por un amor, predestinado a tal debilidad al romper con sus parejas siempre estaba cargado de frustraciones. Dolores no llego a Filipinas, aquello parecía un destino final para los dos.
    La historia del llamado Carlos V ( Carlos Maria Isidro de Borbon) Prefirieron a Isabel por lo cual aplicaron la ley Sálica por la cual se reguian los Borbones Franceses creo.
    Un retrato de incidencias de la sensibilidad romántica de la época.
    Siendo de Galdós merece la pena leerlo.
    Saludos Trecce

    ResponderEliminar
  2. No se con qué linea dinástica hubiéramos estado mejor. Pues con la linea borbónica que triunfó, en varias ocasiones, dejaron mucho que desear. Lo malo es que ya no es posible volver atrás.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borbón era D. Carlos Mª Isidro, el pretendiente, hermano de Fernando VII (de desdichada memoria)

      Eliminar