lunes, 6 de junio de 2011

FRANZ REICHELT

Algunos se caen del guindo y otros, directamente, se tiran.
Algo así le ocurrió a Franz Reichelt, un reputado sastre parisino que diseñó un traje que, en teoría, debía servir como paracaídas.
En la mañana del 4 de febrero de 1912, nuestro hombre reunió a los pies de la famosa Torre Eiffel a un grupo de amigos y personalidades, para que presenciaran la prueba definitiva de su invento.
El ensayo fue un fracaso, como demuestra la película que podéis ver al final, Reichelt pagó con la vida su osadía. De todas formas, la autopsia que se le practicó determinó que había muerto en el transcurso de la caída por un paro cardiaco, con lo que nos queda la duda de si Reichel pudo haber evitado la violencia del choque desplegando su traje, de haber estado vivo antes de llegar al suelo.
Para aquellos a quienes les parezca motivo de burla, vamos que digan que hay que estar chalado para hacer una cosa así, les voy a decir algo. El paracaídas ya había sido inventado y probado con éxito, yo creo, por las fotos, que el diseño de este hombre iba encaminado más bien a conseguir planear y os voy a reproducir una noticia de prensa bien reciente:
Año 2005, 9:30 horas de la mañana. 35.000 pies de altura.
Desde un Hércules C-130, Santi Corella, Toni López y Álvaro Bultó, saltan al vacío llevando puestos una especie de "monos-alados". El objetivo es cruzar los 14,8 Kms. del Estrecho de Gibraltar.
El resultado del "Proyecto Alas" fue un éxito absoluto. La distancia recorrida fue de 20,488 Kms., el vuelo duró 6 minutos y la velocidad media horizontal fue de 208Km/h.


5 comentarios:

  1. Es cosa cierta que la "patata" (corazón)en algunas personas la caída libre hace que mediante la caída tenga parada cardiaca y mueran antes de llegar al suelo. Desde niño he visto la historia de este hombre y lo que quería era planear, pero este hombre como el trajecito pesaba lo suyo y vamos como el plomo fue para abajo.
    Una historia que te pone hoy en día al borde de la estupidez de este hombre....
    Saludos trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pararse el corazon no significa muerte inmediata. Pararse el corazon aumentaria la presion pulmonar, recordemos q el corazon consta de 2 bombas en una, una de ellas bombea sangre a los pulmones y de regreso, y la otra al cuerpo. Aumento de la presion pulmonas debe causar dificultad para respirar, espasmos, tos, sofocacion, dolor, pataleta etc. Amen que en el daño cerebral entran en accion una serie de reflejos que impulsan al cuerpo a boquear, a jalar aire. Los seres humanos no morimos como pulsar un interruptor.

      Eliminar
  2. El caso es que el hombre tuvo que tirar de todas sus influencias para que le concedieran los permisos a fin de poder tirarse de la Torre Eiffel y mira tú para qué.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ... Y cuanto les debemos a estos arriesgados locos que nos abrieron el camino hacia lo que hoy ya ni siquiera es un adelanto, sino algo cotidiano...
    Besos.AlmaLeonor

    ResponderEliminar
  4. Al fin y al cabo, hemos ido progresando gracias a sus locuras.

    ResponderEliminar