sábado, 23 de abril de 2011

ASGARD

Asgard se sitúa en el nivel más alto del universo que conforma la mitología nórdica.
Un lugar rodeado por una muralla de piedra que resultó destruída en el enfrentamiento ente los Aesir y los Vanir.
Odín llegó a un acuerdo con el gigante Hrimthurs para que reconstruyera el muro en seis meses, exigiendo éste en contrapartida, la cesión de la luna, el sol y a la diosa Freyja. Los dioses estaban convencidos de que era un imposible cumplir con el plazo señalado, pero no contaban con que Hrimthurs, contaba con la ayuda de un caballo mágico, Svadilfari y contemplaron, entre la admiración y el horror (sobre todo Freyja, que ya se veía en manos del gigante), que el tío iba sobrado de tiempo y que el caballo movía como si nada los grandes bloques de piedra.
Los dioses nórdicos, como los de la mitología griega, eran un poco truhanes, así que uno de ellos, Loki, apodado “el tramposo” hijo de Odin y hermano de Thor, se convirtió en una yegua, que se dedicó a mostrar sus encantos al semental Svadilfari, que cayó en la trampa y decidió que se estaba más agusto con la damisela que cargando piedras todo el santo día. Total, el trabajo no se completó en el tiempo convenido y el pago no se hizo efectivo, quedando liberada Freyja de casarse con Hrimthurs.
Entre los varios lugares, salas, salones, prados, etc. que conforman Asgard, se encuentra el Valhalla, una inmensa sala donde los guerreros muertos en batalla esperan el juicio final y la liberación de sus almas, para caminar, a través del puente en forma de arco iris que une Asgard con el paraíso.
Es curioso cómo las tradiciones se repiten en diversos lugares del mundo, con algunas variantes y por otro lado, cómo enlazan con sucesos reales que, una vez más nos llevan a imaginar si, tras todas estas leyendas, no hay una base de realidad.
Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, los Aesir eran considerados por los antiguos como una raza de guerreros procedentes de Asia, un claro antecedente de las teorías que comenzaron a tomar cuerpo y fuerza el pasado siglo, sobre una migración indoeuropea desde el este.
Otra de las cosas que llaman la atención, son las similitudes que se encuentran alrededor de esta mítica ciudad y otra no menos mítica, la de Troya, pero esa historia la dejaremos para otra ocasión.


6 comentarios:

  1. Interesante este asunto Trecce. De hecho, en mi novela se habla mucho del Valhalla y las Valkirias...

    la mitología siempre resulta interesante ;)

    ResponderEliminar
  2. Pero lo curioso es que en un punto o en otro, las mitologías están conectadas entre sí y a su vez con sucesos reales.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Troya fue encontrada gracias al entusiasmo visionario de H.Schliemann y sus lecturas de Homero, así que quién sabe...quedan multitud de maravillas por descubrir.

    ResponderEliminar
  4. Más de un hallazgo arqueológico importante ha sido posible gracias a la constancia de estos "locos" que, contra toda opinión y soportando burlas, siguieron en su empeño. De todas maneras son incontables el número de fracasos de quienes buscan ciudades o lugares míticos sin resultado alguno.

    ResponderEliminar
  5. Trecce me abre otra puerta (son tantas!)Ahora que se presenta la pelí Thor hay que estar un poco al corriente de estas sagas. ¡Por Odín!, un saludo

    ResponderEliminar