sábado, 1 de enero de 2011

EL BANDONEÓN

Si existe un instrumento que se identifica con el tango, es el bandoneón.
Sin embargo no se incorporó a las orquestinas que interpretaban estos temas hasta 1900, décadas después del nacimiento del tango.
El nombre proviene del alemán bandonion y éste es un acrónimo de Heinrich Band, a quien se le adjudica su invención, con objeto de servir como órgano de iglesia portátil.
En lunfardo (el habla empleada originariamente en Buenos Aires y alrededores por la gente de clase baja y adoptada como argot en el mundo del tango), el bandoneón es conocido como fueye, reemplazando la "y" en lugar de la doble "l" y pronunciándola como una "sh"




6 comentarios:

  1. Ya me comentó Alfonso que habias comentado que el último relato estaba desastroso... eso es lo que pasa cuando no repasas un escrito y lo haces media hora antes de las campanadas jeje

    Feliz Año de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Desastroso, no, le falta el repasito ese en el que uno se da cuenta de los lapsus.

    ResponderEliminar
  3. De música no puedo opinar, ya que yo tengo orejas y carezco de oido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¿Bandoneón o bandoleón? Me gusta la música compuesta para él por Piazzolla. Hasta el gran Morricone lo utiliza en algunos de sus momentos más melancólicos o sentimentales. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Astor Piazzola, en realidad Astor Pantaleón Piazzola, es el renovador del tango, lo sacó de los bajos fondos y le dio la categoría que tiene hoy. Un auténtico maestro.

    ResponderEliminar