martes, 21 de diciembre de 2010

LA MUJER DEL OBISPO

He leído en algún lugar que esta peli es un remedo de "¡Qué bello es vivir!" No lo sé, pero no creo que sea así, la peli de Capra es de un año antes y supongo que, sencillamente, se trata de que cada año, alguna productora saca una peli para Navidad, con historias que tengan que ver más o menos directamente con ese asunto o con temas familiares, hogareños, etc.
De cualquier modo, aunque en las dos hay un ángel de por medio, no logra conectar con el espectador del mismo modo, ni de lejos y desde luego, no sería porque no buscaron nombres con tirón.
A pesar de que la peli se ve con agrado, de que las interpretaciones son más que correctas, de que el ritmo es bueno y de que el director, Henry Koster, nos ofrece algunos planos que no tienen que envidiar a nadie, no acaba de llegarnos nunca esta comedia, con algo de melodrama, típica de estas fechas navideñas.



Demasiado edulcorante, diría yo, con toquecitos que le dan un aire "Disney", y eso que tiene su toquecillo morboso en la historia entre el ángel (Cary Grant), la señora del obispo (Loretta Young) y los consiguientes celos de este (David Niven), son sin duda los momentos más conseguidos del film, en los que las insinuaciones y las situaciones de doble sentido, dan pie a la sonrisa. Claro que todo queda solucionado al final con declaraciones de castidad y pureza, como debe ser en este tipo de films.



Interesante la lección sobre la doble moral y el egoísmo de las capas pudientes de la sociedad, aunque con exceso de moralina.
Peli demasiado previsible, en la que lo mejor es el trío protagonista.
Suponía, cuando la estuve viendo, que la militancia católica se frotaría las manos ante los problemas del obispo para conciliar su vida familiar con sus obligaciones de pastor, parece un canto a la conveniencia del celibato.
Desde luego en España, nadie pudo decir nada al verla, porque no se estrenó, me imagino que ver a la señora de un obispo, aunque sea de otra confesión, poniéndole caritas a un ángel, debia ser todo un escándalo en aquel 1947.



2 comentarios:

  1. La tengo que volver a ver, creo que la vi cuando era un enano (ni te cuento cuántos años son esos...)
    El elenco es espectacular, y Koster tiene algunas películas muy interesantes, pero claro llegar a la altura de Capra es difícil.
    Aprovecho el tema navideño para felicitarte las Navidades y desearte un año nuevo cargado de buen cine.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ethan.
    Mis mejores deseos para ti también.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar