viernes, 6 de agosto de 2010

LAS PUERTAS DE ANUBIS

Mézclese un poco de Dickens por aquí, algo de "Regreso al futuro" y de Verne por allá, con unas pizcas de ingredientes del antiguo Egipto, de la época de Carlos II de Inglaterra, licántropos y magia y con lo que salga, escriba una novela.
Si tiene buena pluma le puede salir algo digno, si no fuere así, le saldrá cualquier barbaridad.
Esta novela de Tim Powers, es una novela fantástica, lo cual no significa que sea una fantástica novela, un género que domina Powers y que a aquellos que no sepan disfrutar de él, les hará salir corriendo de estas páginas como alma que lleva el diablo.
El protagonista se ve envuelto en un viaje al Londres de 1810, en el que vivirá en un ambiente digno de Dikens, muy bien retratado en cuanto a la miseria del submundo en el que le tocará moverse, mezclado con una buena dosis de fantasía, en el que el personaje del Horrabin "El Payaso" da mucho juego y no tanto los hechiceros Romanelli y su alter ego Romany.
A todo esto, el personaje principal, Brendan Doyle, se verá ocupando el cuerpo del poeta William Ashbless, un personaje ficticio inventado en su momento por el propio Powers y su amigo James Blaylock, cuando estudiaban en el Cal State Fullerton. Sin saberlo, ambos lo introdujeron como personaje en sus respectivas novelas "Las puertas de Anubis" y "The Digging Leviathan".
De su mano, trabaremos amistad con Lord Byron y con Samuel Taylor Coleridge, viajaremos a épocas aún más remotas, como es la Inglaterra de Carlos II, en época de la fallida rebelión de James Scott. Nos trasladaremos a Egipto para asistir en primera fila a la masacre de los Mamelucos a manos de Muhammad Ali.
¿Les parece lioso? Bueno, cuando se lee la novela, todo acaba encajando, más o menos, bien es cierto que, en ocasiones, de manera un tanto forzada.
Yo creo que la idea que se le ocurrió a Powers, daba para más, que en algunos tramos, la novela resulta algo pesada, como si perdiera viveza.
Sin embargo las partes dedicadas a la banda de Horrabin y a otras bandas de mendigos que pululan por Londres, las aventuras con Jacky (en realidad una mujer disfrazada de hombre, que acabará siendo la esposa de Ashbless), es decir, toda esa parte que podríamos denominar dickesiana, está bastante bien. No así lo relacionado con el hechicero y la estancia en Egipto, que quedan por debajo de las expectativas.
Yo había leído antes "En costas extrañas", también de Tim Powers y también en aquella ocasión, me quedó un sabor agridulce, aunque recuerdo que pensé: Caray, el autor de Piratas del Caribe, seguro que había leído esta novela antes de hacer la peli.
"Las puertas de Anubis", ganó el premio Philip K. Dick Memorial Award y está considerada como una obra de culto por muchos de los amantes de este género de ficción fantástica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario