martes, 1 de junio de 2010

LAS CURIOSIDADES DE ALATRISTE

Si hay algún libro, en este caso una serie de novelas, plagado de curiosidades y guiños, son las Aventuras del Capitán Diego Alatriste, una obra que, como todo el mundo conoce se debe a la pluma de Arturo Pérez-Reverte.
El autor siempre ha comentado que comenzó la primera novela de la serie, porque quería enseñarle a su hija Carlota esa historia de España que no viene en los libros que nos enseñan en el colegio y, a la vez, como un divertimento. No esperaba que fuera a tener el éxito que tuvo y que le ha ido dando pie a sucesivas entregas en las que (según él mismo) ha tratado de no perder ese carácter lúdico, a pesar del lógico replanteamiento que ha debido hacer sobre la idea original.
El lector no iniciado, no sólo en la literatura y la historia que podíamos llamar clásicas, sino en la actualidad literaria y general de España, puede perderse alguno de esos guiños que D. Arturo hace, en forma de personajes que va metiendo en sus novelas. Porque ahí aparecen, no sólo Quevedo, a quien no hace falta presentar, sino otros muchos personajes del momento y algunos amigos (y enemigos) del autor.
José Saramago, en forma de un soldado portugués llamado en "El oro del Rey" Saramago el Portugués. Y es que según cuenta Pérez-Reverte, el Nobel le dijo un día en tono de broma: "¿Por qué no me metes un día de personaje en la novela?". En la misma novela describe al Galán de la Alameda como "un jienense rubicundo, barbudo, sonriente, de cráneo afeitado y fuertes brazos", el caso es que sus amigos dicen que ese es Juan Eslava Galán autor, entre otras de "En busca del unicornio", vamos, no es que lo digan sólo sus amigos, es que el nombre de dicho Galán en la novela, es Juan Eslava y como el escritor, es de Jaen; Eslava Galán, le devuelve el favor de meterle en su novela, al comienzo de su libro Lujuria , en el que se nos presenta paseando con el académico Pérez Reverte por el Retiro madrileño. En "Corsarios de Levante", Alatriste dedica un poema a sor Amaya Elezcano, abadesa del convento de las Adoratrices Benitas. En realidad, Amaya Elezcano es la Directora Editorial de Alfaguara, el sello que publica las novelas de Alatriste. Pérez-Reverte va más allá y nos ha contado cómo surgió el nombre de Alatriste: "Recuerdo que hace unos años visitaba en México, con mi editor y amigo Sealtiel Alatriste, librerías en las que ambos buscábamos libros de aventuras. En eso le dije a Seatiel:
-Un día inventaré un personaje de novela y le pondré tu nombre. Y ahí está
".
Pero, como digo, el lector avisado, podrá encontrar algunos otros personajes tomados de ese mundo personal de Pérez-Reverte y, como también he dicho, no siempre amigos. En "El sol de Breda", cita a varios soldados que están en los Paises Bajos. Por ejemplo a un valenciano, García de Candau, fanfarrón, bastante chulo y prepotente que acaba trágicamente a manos del propio Alatriste. Jordi García Candau, nacido en Valencia, era Director General de Radiotelevisión Española, cuando Pérez -Reverte dejó su trabajo como reportero en este organismo.
Bueno, podría contar más cosillas de estas y otras parecidas, quizá otro día.


10 comentarios:

  1. No tenía ni idea de esos guiños. La verdad es que sólo he leído la primera novela de la serie. Me gustó lo justo. La peli, que ha sido rechazada por muchos, era mejor de lo que la han puesto. Tenemos que hablar de ella. Y Pérez Reverte no deja indiferente a nadie.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, habría que hablar, a ver qué es lo que falló ahí. Quizá querer meter mucho en poco espacio, no lo sé, probablemente un conjunto de factores.

    ResponderEliminar
  3. He leído las de Alatriste y me gutan mucho pero no he llegado a tanto jeje, de todos modos son novelas que tienen mucha documentación... y aparecen muchos nombres para recordar con facilidad...

    en el de "un día de Cólera" pasa igual.


    pero esto según mi punto de vista :)

    ResponderEliminar
  4. y pienso igual... no se peuden meter cinco grandes obras en dos horas escasas... con el reparto que tenían... y esos grandes decorados y vestuario... se podría haber exprimido mucho más

    un trabajo más que tengo para cuando sea director jajaja

    ResponderEliminar
  5. Si algo tiene Pérez-Reverte, es que se documenta muchísimo para sus novelas.
    En cuanto a la peli, sigo pensando que es una pena, una ocasión perdida de haber hecho un gran film, cuando tenían la historia y el presupuesto.

    ResponderEliminar
  6. No me he leído las novelas de Alatriste, hace tiempo que deje de leer a Reverte, pero si vi la peli y me encantó. Ese gran cuadro de época es una maravilla.

    ResponderEliminar
  7. Las novelas son una delicia, para mí mejor que la peli, pero eso va en gustos.

    ResponderEliminar
  8. Si te gustó, lo doy por bien empleado.

    ResponderEliminar