lunes, 27 de enero de 2020

LAS AVENTURAS DEL PRÍNCIPE ACHMED

El día en que se celebra en la ciudad el cumpleaños del gran Califa, aparece el poderoso y malvado Brujo Africano y presenta su obra milagrosa: un caballo que puede volar por los aires. El Califa quiere poseer a toda costa dicho corcel mágico, pero el Brujo no lo cambia por dinero y el Califa le ofrece lo que pida, por lo que el Brujo pide llevarse con él a la princesa Dinarsade, hija del Califa, algo a lo que Achmed, su hermano, se opone. El Brujo engaña a Achmed y le invita a montar el caballo mágico, indicándole la palanca que ha de accionar para subir, pero no cuál es la manera de regresar a tierra, por lo que el príncipe vuela y vuela sin parar, atravesando tormentas y cielos estrellados hasta que descubre la palanca junto a la cola del corcel que le hace descender. Aterriza en las islas Wak Wak, en cuyo lago azul, conoce a la princesa Pari Banu y se enamora de ella, llevándosela para regresar a casa de su padre y desposarla. Sin embargo, el hechicero regresa pronto y secuestra a la princesa, llevándola a China, donde la venden al Emperador. Con la ayuda de la bruja de la Montaña Llameante, enemiga del Brujo, el Príncipe Achmed intenta rescatar a su amada, pero el mago regresa con ella a Wak Wak, donde los espíritus malignos quieren matarla por haber abandonado las islas. Para que el príncipe pueda llevar adelante su misión de rescatar a la princesa, necesitará encontrar a Aladdin y su lámpara mágica, única manera de que las puertas de Wak Wak se abran.


Está considerado como el largometraje de animación más antiguo de los que se conservan y su argumento adapta varias historias de las contenidas en Las mil y una noches.
La alemana Lotte Reiniger, a lo largo de tres años (entre 1923 y 1926), diseñó el guión de la historia, recortó las figuras y los trasfondos y configuró sus movimientos.
Rodada con la técnica conocida como Stop-motion, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas. El movimiento del objeto estático se construye, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas. Cuando hablaba del trabajo que hubieron de realizar para este film, la propia realizadora explicaba: "...por cada segundo de una película semejante deben tomarse 24 imágenes individuales. Y dejo a la capacidad algebraica del lector el cálculo de las imágenes necesarias para una obra de más de una hora de duración".


La película constituye un gigantesco trabajo de artesanía, pero además, la historia que, con el fin de conseguir una duración de poco más de una hora, amalgama varios relatos de Las mil y una noches, sigue resultando tremendamente atractiva y cualquiera que vea hoy la película puede entretenerse y disfrutar con ella exactamente igual que el público que la contempló en su momento.




4 comentarios:

  1. Que talento el de Lotte Reineger. Bien por recordarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Talento y constancia, porque tanto tiene de arte como de pura artesanía y paciencia.

      Eliminar
  2. muy interesante y además el stop motion me resulta ameno. En algún link de la entrada estará la película entonces, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película se encuentra bien en la red, libre de derechos, con los intertítulos subtitulados en castellano.

      Eliminar