miércoles, 7 de marzo de 2018

LOPE

Tras un breve descanso en Lisboa, después de haber participado en la Batalla de la Isla Terceira (en las islas Azores), a las órdenes de D. Álvaro de Bazán, un joven soldado regresa de la guerra al Madrid de finales del XVI, en un periodo en que la ciudad está en pleno periodo de expansión. Este hombre es Félix Lope de Vega y Carpio (Alberto Ammann) y al igual que les ocurre a cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos mujeres se cruzan en su vida: una liberal, hija de un empresario de éxito; la otra noble y soñadora.
El escritor, poeta y autor de obras de teatro, se verá empujado a elegir entre una mujer que le puede ayudar a triunfar en su carrera y otra que representa el amor verdadero.
A cambio de dinero, escribirá poesías para el Marqués de las Navas (Selton Mello) y trabajará como copista para el empresario teatral Jerónimo Velazquez (Juan Diego) que le salva de los matones que vienen a cobrar la deuda contraída por Lope para el entierro de su madre, pero a cambio de comprarla y tener sometido al joven.
Junto al amor se le presenta la aventura y mientras aprende lo que de verdad significa amar. Perseguido por la justicia, encarcelado, amenazado por sicarios y bandidos y desterrado de Castilla y de la Corte, viaja a Lisboa en busca de refugio. Una ciudad en cuyo puerto  se está preparando el mayor ejército naval que haya contemplado el mar.


La película es un biopic sobre Lope de Vega, uno de los más importantes y prolíficos autores del Siglo de Oro de la literatura española, si bien es cierto que no se trata de una película biográfica al uso, pues trata de encontrar cierta originalidad centrándose en los amores del protagonista y en las dificultades que halla para vivir de su trabajo como autor teatral.


Siempre son de agradecer los intentos que se hacen por llevar a la gran pantalla páginas de nuestra historia, en este caso la de un personaje tan relevante como es Lope de Vega, pero dicho esto, hay que reconocer que la película resulta bastante decepcionante. Se centra mucho en los amoríos de Lope y ni siquiera sabe sacar partido de ello. No estoy criticando que opte por esa vía, sino la pobreza con que lo hace, pues esta faceta del Fénix de los Ingenios, daba para bastante más, sus 73 años de vida dieron para mucho en este mujeriego empedernido con el que Cervantes, vecino suyo en Madrid, estaba escandalizado por la procesión de mujeres que entraban en su casa y que, incluso después de ser ordenado sacerdote, siguió teniendo amantes. Pudieron haber hecho una película de aventuras, si es que solo pensaban tocar de pasada su faceta literaria, pero solo nos hablan de sus enredos amorosos con Elena Osorio (Pilar López de Ayala), la famosa Filis de sus poesías y con Isabel de Urbina (Leonor Watling), a la que encubría como Belisa en sus dedicatorias. Incluso pasando de su valor como literato, podrían habar hecho una película interesante con su apasionada y apasionante vida sentimental.
Bueno, a lo que voy, que bien está el intento, pero deja mucho que desear pues no se acerca ni de lejos a la importancia de la figura de Lope en las letras españolas y no sabe explotar lo que debió ser la vida amorosa de este hombre que al parecer tanto éxito tenía entre las féminas.




2 comentarios:

  1. Mucha pena me da que pretendan biografiar en cine las vidas de nuestros ilustres y carezcan de bagaje cultural para ello.
    La única peli que salió bastante bien sobre Don Alonso de Quijano o Don Quijote la hicieron los rusos.

    ResponderEliminar