viernes, 26 de enero de 2018

SLUMDOG MILLIONAIRE

Jamal Malik (Dev Patel), un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: "¿Quién quiere ser millonario?".
El presentador, Prem Kumar (Anil Kapoor), siente poca simpatía por el andrajoso concursante. Después de llegar a lo más alto desde unos orígenes humildes callejeros, a Prem no le hace ninguna gracia compartir la fama de millonario salido de la nada y rechaza la idea de que el muchacho pueda saber todas y cada una de las respuestas.
Cuando se acaba el tiempo del programa y cortan para seguir al día siguiente, Prem ya ha procurado que la policía esté esperando fuera de los estudios de televisión para detener a Jamal. Está seguro de que está haciendo trampas.Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle.
Interrogando al concursante durante toda la noche, el inspector de policía se da cuenta de que Jamal está tan desconcertado como lo estaría cualquiera por lo lejos que ha llegado en el concurso. Revisan las preguntas una a una y Jamal le cuenta cómo ha llegado a saber cada respuesta. Al hacerlo, la extraordinaria historia de su corta vida comienza a salir a la superficie.
La historia de Jamal es la de la India moderna. Criado en los suburbios de Bombay, cuando era niño asesinaron a su madre en una revuelta religiosa. Jamal se vio en la más completa soledad, apañándoselas como podía por las calles junto a Salim (Madhur Mittal), su hermano mayor, y Latika (Freida Pinto), una huérfana a quien Jamal termina cuidando y, con los años, amando.


El guión se basa en la novela del mismo título del diplomático hindú Vikas Swarup. Obtuvo 8 Oscar y 4 globos de oro en 2008.


Con una excelente fotografía y muy bien ambientada, mostrándonos los contrastes de la India, esos que muchas veces no se ven en los viajes turísticos, se ha acusado a la película de manipuladora, por tocar la fibra sensible del espectador de manera poco pudorosa y recurriendo a algunas situaciones que sirven para mover a lástima.
Bueno, siempre habrá quien saque lecturas de todo tipo, por más que algunas nos queden perplejos. Que Swarup en su novela y Danny Boyle en su película denuncian situaciones aberrantes, como la de los niños mendigos a los que se ciega para que den más lástima y saquen más en limosnas y, al tiempo, se les acusa de que no hacen por evitarlo, es de eso que te deja con la boca abierta por la sorpresa. ¿Pero qué pretenden que hagan? Demasiado que se atreven a plasmarlo.
El mismo Swarup ha manifestado en más de una ocasión que él no es un reformador social, sino un escritor y que si al final la gente reflexiona, lo considera un añadido, pero que lo que pretende es, sobre todo, entretener, no envíar mensajes, sino, en todo caso, crear conciencia.


Y eso es lo que hace el film que, desde luego, resulta muy entretenido y original en su planteamiento, con un montaje muy bien hecho, ya que toda la película se desarrolla a base de flashbacks en los que el protagonista va recordando su dura existencia que es la de tantos y tantos de sus compatriotas, muchos de los cuales quedan en el camino a corta edad en un país tan colorista como lleno de desigualdades y en el que la pobreza y las malas condiciones de vida, matan cada día a cientos de personas, al tiempo que la industria emergente crea nichos de personas que viven con relativa holgura.
La India es un país lleno de contrastes y esta película, al tiempo que nos entretiene con una historia muy atractiva, nos acerca a esa realidad diversa.




8 comentarios:

  1. La recuerdo Trecce, y creo que está bastante potable.

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Tremenda la situación social de la INDIA y reflejarlo en imágenes debe de ser muy duro y dificil.
    Me alegro de que la peli haya salido bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cierto aire festivo que tiene el film, no es que oculte la situación, sino que la suaviza algo, pero sí, es muy dura.

      Eliminar
  3. No he visto la película. Si he leído la novela y, por lo que cuentas, Danny Boyle, al igual que el diplomático Vikas Swarup, también logro traer a primer plano la India profunda, esa India que te sugestiona y que no aparece cuando hacemos turismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin especiales dramatismo, pero sí, es cierto que nos queda claro que aquello no es precisamente el paraíso en la tierra.

      Eliminar
  4. Me has tentado para leer la novela. Menos mal que no has contado como acaba el concurso.

    ResponderEliminar