martes, 2 de enero de 2018

LOS SEÑORES DEL NORTE

Transcurre el año 878 y Lord Uhtred de Bebbanburg, cansado de luchar por Alfredo de Wessex, un rey que no le gusta, aunque aprecia su inteligencia en el gobierno, e infeliz por la escasa recompensa recibida (dos pellejos, dice Uhtred), tras haber salvado el reino en la Batalla de Ethandun, viaja al norte, a Northumbria, con la pretensión de recuperar su castillo natal de Bebbanburg, en manos de su tío, el usurpador Aelfric.
Uhtred y su compañera, la ex monja Hild, llegan a la ciudad de Ethandun para encontrarse con un territorio en desorden. Kjartan el Cruel, quien años atrás asesinó a la familia danesa que había adoptado a Uhtred, ahora gobierna una parte de Norhumbria desde su bastión de Dunholm, mientras un ejército danés, al mando de Ivarr, se está agrupando a lo largo de la frontera norte para enfrentarse a los escoceses.
En una tierra en la casi todos los señores son enemigos de Uhtred, este corre peligro de caer en manos de Sven, un adversario de la infancia, al que engaña simulando ser El guerrero muerto, una legendaria figura de la mitología danesa que pasa por estar aquejado de lepra. Uhtred mata a los hombres de Sven y libera a sus cautivos, aunque Sven logra escapar a Dulhom para advertir a su padre, Kjartan, que Uhtred de Bebbanburg está vivo y ha regresado.
Uno de los cautivos liberados es Guthred, un danés que, sin embargo, es cristiano, algo bastante inusual y que se hace llamar rey de Northumbria. Aunque Guthred no tiene ejército, Uhtred le cobra simpatía y apoya su apuesta de proclamarse rey, ayudándole a reunir a otros cristianos de Northumbria para defenderse del pagano Kjartan. Con su liderazgo, rechazan un ataque de las fuerzas de Dunholm contra Eoferwic y Uhtred comienza a enamorarse de la hermana de Guthred, Gisela.
Con Kjartan lamiéndose las heridas, Guthred llega a un pacto en secreto con Aelfric de Bebbanburg e Ivarr Ivarson, ambos enemigos mortales de Uhtred, que exigen la cabeza de este y para conformarles, Guthred vende a Uhtred como esclavo de un despiadado comerciante danés, con el que pasará dos años muy difíciles en los que solo el ansia de venganza le dará fuerzas para sobrevivir.
Cuando Hild se entera del triste destino de Uhtred, regresa a Wessex y convence a Alfredo para que lo salve. Alfredo envía un barco (el barco rojo), al mando de Steapa y de Ragnar el Joven (rehén de Alfredo) para liberar a Uhtred de la esclavitud, con lo que este contrae una nueva deuda con Alfredo, que, tras ser liberado, le envía acompañando una embajada ante Guthred de Northumbria. A pesar de la traición de este, ambos hombres (Uhtred y Guthred), dejan de lado sus diferencias para concentrarse en las crecientes amenazas de Ivarr y Kjartan el Cruel.
Uhtred y su hermano adoptivo Ragnar el Joven, junto a los hombres de este, asaltan por sorpresa la inexpugnable fortaleza de Dunholn, matando a Kjartan y a su hijo Sven y haciéndose con el castillo.
Este es el tercer libro de la saga Sajones, Vikingos y Normandos, transcurre entre los años 878 y 880 dC, principalmente en Northumbria, en el contexto del conflicto entre Alfredo el Grande y los señores daneses (vikingos, si lo prefieren). Figuras históricas como el propio Alfredo, Ivar Ivarson, el rey Guthred o Eadred, aparecen como personajes secundarios. Los personajes principales son ficticios.
Uhtred tiene 21 años y es un guerrero experimentado y altamente capaz. Se convierte en el mentor y mano derecha del nuevo rey Guthred, pero se verá traicionado por él y vendido como esclavo. Necesitará toda su determinación y un poco de ayuda de algunos viejos amigos.
La narración es una emocionante historia de acción y aventura, algo que Bernard Cornwell hace tan bien. Las escenas de batalla son frecuentes y muy gráficas y el tiempo que pasa como esclavo en el barco mercante, nos lleva a parajes tan lejanos como Islandia, con algunos giros realmente muy logrados. La narración transcurre con brío, sin lugar para el aburrimiento y sin dejarnos pensar en si las situaciones son verosímiles o no.
El protagonista, Uhtred, madura mucho en esta novela, empezando a darse cuenta de que la vida no siempre es tan simple como "si te molesta, mátalo", incluso comienza a tener un atisbo de que Alfredo es algo más que un cobarde dominado por los sacerdotes y comienza a tenerle respeto.
En el libro queda plasmado que daneses y sajones, comienzan a mezclarse en Northumbria.
No es imprescindible haber leído los libros anteriores para seguir este perfectamente.



2 comentarios:

  1. Menudo tocho de personajes medievales sajones y daneses.
    No creo que soportara tanta colección de intrigas ya que ahora me aburro con este tipo de novelas. En mi juventud me tragué la JERUSALEN LIBERTADA de Tasso y en cántigos. Incluso me leí el Antiguo Testamento entero.

    ResponderEliminar