martes, 4 de octubre de 2016

XX: UN SIGLO TEMPESTUOSO

Supongo que cualquier historiador con una cierta capacidad de síntesis, sería capaz de resumir alguno de los siglos pasados de la historia de la humanidad en un solo folio, sin dejarse demasiado en el tintero. Justo lo contrario de lo que ocurre con el siglo que precede al presente, cuyo cúmulo de acontecimientos hace tarea difícil ofrecer en un trabajo reducido todo lo que ha ocurrido en el siglo XX. La capacidad de síntesis es precisamente la principal virtud que encuentro en este magnífico trabajo del historiador Álvaro Lozano y no solamente porque sea capaz de llevar a cabo este ejercicio, sino porque lo hace de manera que no quede prácticamente ningún asunto olvidado y que al hablar de ellos, no se limite a un mero índice de sucesos, sino que cada uno de ellos va acompañado del correspondiente comentario.
Ante la dificultad de sintetizar en un solo volumen todo lo que la pasada centuria ha dado de sí, el autor ha preferido acotar su trabajo entre dos fechas que marcan dos de los acontecimientos más relevantes del periodo y que le permiten prescindir de unos pocos años. Parece lógico que la obra marque como inicio y final los años 1914 y 1989, desde el estallido de la Primera Guerra Mundial, hasta el final del comunismo, representado por la caída del Muro de Berlín. Ello no obsta para que sucesos anteriores y posteriores, tengan su reflejo en la obra, pero casi siempre relacionados con otros que marcan ese periodo señalado, bien como antecedentes, bien como consecuentes del mismo.
El recorrido de Lozano por este siglo singular, se centra pues en las tres grandes guerras que lo marcaron, la I y II Grandes Guerras y la llamada Guerra Fría que enfrentó a las dos grandes superpotencias del momento y que, de algún modo, salpicó al resto del planeta. Lo hace tratando de manera breve cada uno de los aspectos que conformaron el devenir de esos años, sin embargo sus juicios y análisis y las consecuencias que extrae, son certeros y bien fundamentados, dándonos las pistas de los porqués de cada uno de los acontecimientos, apoyándose en los pareceres de quienes los vivieron o los han estudiado con un mínimo de seriedad.
No es libro para quien vaya buscando la épica o la anécdota entretenida, es un trabajo guiado por el rigor y el método, en el que, como ya ha quedado señalado, el autor no se limita a un simple índice de acontecimientos, sino que trata de ampliar la sola referencia a cada uno de ellos con comentarios en los que se encierran las claves que permitirán a quién lo desee, satisfacer su interés buscando en otras fuentes que quedan en él reseñadas, la profundidad que una obra de estas características no permite.
Hay algo que me ha satisfecho de manera especial, es la continua referencia a novelas y películas cuya esencia está impregnada por los acontecimientos que han marcado el siglo, en muchas ocasiones esta otra visión forma también parte de la Historia y sirve para comprender mejor determinada época, no habiendo sido apreciado así por todos quienes se dedican al análisis histórico. Lozano pone en valor la aportación del arte en general, pero sobre todo de la literatura (algo aplicable a otra épocas) y del cine (manifestación esta que nace en ese siglo).
En cuanto al aspecto formal, me parece que está bien redactado, su comprensión resulta fácil y no le falta el suficiente dinamismo para que en ningún momento se haga pesado, entre otras cosas por la ausencia de exhaustividad. Lozano hace gala de cierto dominio del lenguaje y además del innegable trabajo documental, de vez en cuando sabe intercalar alguna pequeña anécdota que le sirve para introducir alguno de los temas tratados, liberando a su vez a su obra de academicismo.
El libro recorre prácticamente todo el planeta, no hay región del mismo que no tenga cabida en algún momento en sus páginas, bien que, por lógica, los países europeos, EE.UU., la antigua URSS o China, tengan más peso en el conjunto y en muchas ocasiones lo que se refiere al resto es por relación con las grandes potencias, pero no por ello deja de analizar las circunstancias específicas que han llevado a tal o cual región o país a las situaciones que le dan pie para hablar de ellos.
En definitiva, gran trabajo de recomendable lectura para los amantes de la Historia, pero también para todo el que desee tener una visión certera de lo que el siglo XX ha sido en el conjunto del devenir de la humanidad, algo que, a su vez, nos ayudará a comprender el origen de los desafíos con los que se enfrenta la sociedad actual.

La presente reseña fue publicada en su día en Hislibris.






6 comentarios:

  1. Fantástico autor. De él he leído los libros dedicados a Hitler y Mussolini. Apuntado queda...

    ResponderEliminar
  2. Por lo que dices, parece un buen libro de los que hay que leer despacio y analizando para memorizar mejor los aspectos básicos de los porqués.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este hombre hace un completo recorrido por los principales (y algunos no tan principales) acontecimientos del pasado siglo, con absoluta seriedad, exponiendo conclusiones y haciendo que un libro tan denso, resulte ameno.

      Eliminar
  3. Si el siglo XX fue nefasto, vete tú a saber lo que este nos deparará, porque un siglo da mucho de sí. A nivel mundial el mundo está cada vez más complicado, por las mala situación económica que se vive en la inmensa mayoría de los países, y por las malas gestiones políticas que se están llevando a cabo. Ojalá esas guerras tan crueles nunca, pero nunca más se vuelvan a repetir, pero ya hace muchos años que leí, que el mundo para regenerarse discurre por ciclos, y estos ciclos o épocas necesitan o terminan en una guerra mundial. Yo creo que si rusos y americanos estrecharan de una vez por todas relaciones, el mundo en general mejoraría notablemente. A pesar de que la guerra fría quedó atrás, la amistad entre ambos países sigue siendo nula, y esto no es bueno, y no lo es, porque a los americanos y a sus aliados europeos, no les interesa que Rusia siga siendo una potencia mundial. En economía no es que anden muy sobrados, pero militarmente los rusos siguen metiendo miedo, y esto a los países capitalista no les interesa.

    Abrazo Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso (esto es opinión muy particular, que conste) que a los rusos les va a pasar (si no les está ocurriendo ya) algo parecido a lo que les ocurrió a Inglaterra y Francia, que sin dejar de ser países a los que se escucha en el concierto internacional, ya no son lo que eran y su puesto lo ha ocupado EE.UU., igual que ocurre con China respecto a los rusos, aunque es cierto que el potencial armamentístico del país es tremendo.

      Eliminar