viernes, 20 de marzo de 2015

LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS

Lola (Juanita Reina), es una cantaora que lleva sus coplas desde San Fernando a Sanlúcar, cantando allí donde la llaman, acompañada de su inseparable Heredia (Manuel Luna) que, con su guitarra, ha logrado ser un todo con la artista.
Don Diego (Jesús Tordesillas), un rico hacendado andaluz, ha contratado a la pareja de artistas para que acompañen durante unos días, la fiesta que va a dar en honor de su hijo, que regresa de estudiar de la capital y de la novia de éste, que ha vivido varios años en el extranjero. Pero Don Diego aspira a tener algo más que el arte de Lola, la quiere para sí y, aunque ella le deja claro que nunca será para él más que una cantante, Don Diego no desespera y sigue poniendo cerco a la mujer de la que se ha encaprichado.
Cuando José Luis (Ricardo Acero), el hijo de Don Diego y la Lola se encuentran, surge entre ellos la llama del amor, pero ni Rosario (Nani Fernández), novia de Pepe Luis, ni Don Diego, están por la labor de ponérselo fácil, con lo que José Luis, acaba rompiendo con Rosario y teniendo una disputa con su padre que le aparta del cortijo. El joven prueba fortuna como matador de toros, arte para el que demuestra claras aptitudes y cuando declara su amor a la Lola y ésta le acepta, se van a vivir a Sanlúcar. Los días felices de la pareja, se verán enturbiados por las maquinaciones de Don Diego, que quiere separarles y no acepta que Lola no sea para él.


El guión adapta la obra teatral de los hermanos Antonio y Manuel Machado, que había sido estrenada en Madrid en 1929.
Tras los títulos de crédito iniciales, aparece un texto en el que se expresa la intención de rendir homenaje a ambos autores a través del film.
La película convirtió a Juanita Reina en estrella indiscutible de la copla y de la pantalla, pues aunque ya había actuado en algún film, fue esta película y "Lola la Piconera", las que la convirtieron en referente de este tipo de cine entre folclórico y costumbrista.
La música es de Quintero, León y Quiroga (Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga), los maestros referentes de la copla y que fueron los únicos que figuraron en el repertorio de Juanita Reina, que canta varias canciones a lo largo de la película, incluído el famoso pasodoble "Francisco Alegre".
La fotografía de José F. Aguayo, incluye numerosas transparencias, imágenes de cielos con nubes, estampas tradicionales (despedida del vapor, trabajos de recogida de aceituna, acoso y derribo de reses...), algunas de innegable calidad y con cierto valor testimonial.


Juan de Orduña, refleja en su película la estampa tradicional de Andalucía, reserva de algunos de los valores típicos de España. Mucha bata de cola y sombrero calañés. Como en otras películas del mismo realizador, se aprecia ese énfasis desmedido en algunas actuaciones, fruto de la esencia teatral de la que provenía Orduña y que procuraba dar a sus películas. Sin embargo esa peculiar manera de sus realizaciones, una mezcla de folletín, melodrama, flolclore e historia, le permiten, como en tantas otras ocasiones conectar con el público y esta, como otras de sus películas, aunque hoy estén casi olvidadas, fue un gran éxito en su momento.





2 comentarios:

  1. No hay que desdeñar este tipo de películas, muy importantes de la época. De los Machado, sin embargo, para mí la mejor adaptación es "La laguna negra" (de un romance de Antonio Machado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De aquel cine viene, en mayor o menor medida, lo que tuvimos después y lo que tenemos ahora.

      Eliminar