miércoles, 15 de octubre de 2014

THE BROKEN TOWER

El film es una especie de biografía de Harold Hart Crane (James Franco), poeta estadounidense de escasa producción, en parte por su prematura muerte, pues se suicidó con apenas 32 años. Sin embargo la influencia de este hombre fue notable en las generaciones siguientes, siendo quizá el caso más significativo el de Tenessee Williams, hasta el punto de que, a pesar de que está enterrado en el cementerio Calvary de Saint Louis (Missouri), él había expresado su deseo de ser enterrado junto al mar, más o menos enfrente del lugar en el que Crane se había suicidado, pues le consideraba como una de sus influencias más significativas.
Está narrado en forma de capitulos, que se corresponden a varias etapas que el realizador, guionista y protagonista James Franco, considera fundamentales o significativos en el atormentado devenir de este hombre.
Hijo de un popular hombre de negocios, conocido por la invención de los populares caramelos "LifeSavers" y cuyas peleas con su esposa, eran de antología, lo que sin duda marcó el carácter de Harold.
El cristianismo inculcado profundamente por su madre, le hizo sentirse como un auténtico paria, debido a sus tendencias homosexuales que arrastró siempre como una carga y que fueron el desencadenante de su suicidio.


El guión se basa en la novela del mismo título de Paul L. Mariani y cuenta con una maravillosa fotografía en blanco y negro de Neil Benezra, se apoya en una buena banda sonora que acude a la repetición recurrente del conocido canon atribuido a Mozart "Dona nobis pacem".
Las transiciones se solucionan todas, o la inmensa mayoría a base de fundidos en negro.


Con un estilo ecléctico, se pueden seguir rastros de los grandes maestros rusos, del naturalismo, incluso del cine italiano de posguerra, a lo que contribuye en cierta medida la utilización del blanco y negro, con la inclusión de una sola escena en color, cuando el protagonsita penetra en el interior de Notre Dame, pero también el tratamiento de la luz. Hace un uso constante de las tomas cámara en mano, sobre todo en las escenas exteriores, en los largos paseos en los que acompañamos a Crane, además de algún desenfoque y salidas de cuadro utilizadas con mesura, con ello el realizador pretende, creo yo, hacer partícipe al espectador, es como si estuviéramos siguiendo el deambular del protagonista allí mismo, caminando tras él.


Opino que Franco no consigue sus objetivos, al menos el de hacernos sentir de cerca la tragedia de este hombre, ya que en muchas ocasiones, parece que asistimos a la narración desde una cierta lejanía y sentimos la frialdad de la distancia. A pesar de ello es de agradecer, al menos en mi caso, su decisión de acometer un trabajo plenamente experimental, sin tener en cuenta los resultados de la taquilla. Es cierto, Franco experimenta y supongo que ha disfrutado al embarcarse de esta obra en la que lo principal es el arte (otra cosa es que falle o no en los resultados) que a los que amamos el cine nos permite disfrutar de sensaciones que, a veces, el cine comercial te hace olvidar.
Muy recomendable para aficionados y para quienes sientan curiosidad por acercarse a la peripecia de este hombre, a su poesía o, sencillamente, para disfrutar de ese otro cine del que no hay que tener tanto miedo, pues en este caso, asistimos a un drama humano, por una lado y acompañamos al artista en su labor de creación, por otro, no se vayan a creer que no tiene guión que lo tiene para quien sólo quiera ver una película que cuenta una historia.




5 comentarios:

  1. Suelo huir de los biopic y no sé cuál es la razón, porque hay películas biográficas bastante buenas. Ésta no la conocía y me atrae lo que cuentas de la forma más que del fondo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los resultados pueden ser discutibles y discutidos, según el gusto de cada cual, pero me parece encomiable que se hagan intentos de este tipo que no buscan el reconocimiento de la taquilla.

      Eliminar
  2. No la he visto Trecce, pero siempre me gusta entrar en tú blog, para ver lo que nos cuentas de la película en cuestión, porque sé que de cine sabes un rato largo y según tu opinión es aconsejable verla o no.

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien para ver otro tipo de cine de cierta calidad y que se entiende perfectamente.

      Eliminar
  3. La traduccion en subtitulod esta poco elaborada. Mas bien , mal traducida. Podrian esforzarse mas. Una pena.

    ResponderEliminar