sábado, 18 de octubre de 2014

LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

Quizá estemos ante el texto más conocido del genial norteamericano, desde luego es el más versionado de todos cuantos escribió. Adaptaciones al cine, al teatro, versiones juveniles, musicales...
Dejemos que sean las palabras del propio Twain las que nos hablen de su libro:
«La mayoría de las aventuras que refiero en este libro son reflejo de la realidad, una o dos me han ocurrido a mí mismo, el resto son anécdotas de otros niños, compañeros míos de la escuela. Huck Finn ha existido, Tom Sawyer también, si bien no se trata de un solo individuo, es una combinación de las características de tres chiquillos amigos. Es pues un trabajo arquitectónico de orden compuesto.
Las raras supersticiones de las que doy fe prevalecían entre los niños y los esclavos del Oeste en la época de este relato.
A pesar de que destino este libro a pasatiempo de muchachos, espero que no lo despreciarán los hombres ni las mujeres, ya que en parte está compuesto con la idea de despertar recuerdos del pasado en los adultos y exponer cómo sentían, pensaban y hablaban, y en qué raras empresas se embarcaban».
 
 
 

6 comentarios:

  1. En esta obra de aventuras, Mark Twain nos deja una obra maestra de la literatura universal. Desplegó una maestría inigualable contando las aventuras y las travesuras del huerfanito Tom Sawyer. Sencillamente deliciosa

    ResponderEliminar
  2. Qué buenos ratos...de tiempo en tiempo la releo.

    Y la peli que ponían mucho cuando era niña también me encantaba y me hacía pasar miedo cuando huían con velas del malvado indio Joe en la cueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el indio Joe nos ha hecho temblar a todos cuando niños.

      Eliminar
  3. Twain debía tener una mente prodigiosa para ver anécdotas sucedidas a diversos niños y saber conjugarlo en uno solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo también, porque anécdotas de cuando éramos críos, recordamos todos, lo difícil es saber contarlas con la maestría que él lo hace y crear de ello toda una aventura.

      Eliminar