sábado, 15 de junio de 2013

ORTODOXIA (G.K. CHESTERTON)

Si queremos cambiar el mundo, actitud propia de los que aman la Creación y desean quitar de ella lo que está mal, consecuencia de la Caída, hay que establecer un ideal, una meta.
Una vez más, Chesterton se asombra al comprobar que el cristianismo ofrecía ese ideal que nuestro autor buscaba. El Creador tiene un proyecto para el hombre. En el jardín del Edén Adán y Eva arruinaron tal proyecto, pero el ideal sigue fijo y en lo alto. El libre albedrío de la criatura humana y la ayuda divina de la gracia hacen posible que nos esforcemos en pos de la perfección del hombre, que sólo en Dios alcanzará su plena realización. Por eso, para Chesterton la vida se configura como una aventura, como una novela abierta —la novela es un producto cultural de la civilización cristiana, y sería imposible que se desarrollase en la civilización del determinismo budista—. Por eso la ortodoxia cristiana, lejos de ser una rémora conservadora y estática, es una fuerza revolucionaria que pretende realmente cambiar el mundo. Los conservadores son los escépticos, los progresistas y los evolucionistas, que conciben un mundo ya predeterminado, al que no se le puede mejorar.
Es éste uno de los libros más representativos de G. K. Chesterton y probablemente su mejor ensayo. Una especie de autobiografía espiritual y vagabunda que completa lo iniciado en su libro Herejes.



3 comentarios:

  1. Efectivamente en ella su viaje espiritual del escepticismo a la fe.
    Esta considerada su mejor obra intelectual.

    ResponderEliminar
  2. EL JUICIO DE LA RAZÓN METÓDICA Y LA MUERTE DEL DOGMA: La importancia capital de la crítica metódica a la cristología de Sn Pablo expuesta en sus Epístolas, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para deslindar objetivamente el camino ecuménico. Y darnos cuenta de la felonía moral que cometió San Pablo al convertir en religión el movimiento cristiano inicialmente laico. Cambiando la __objetividad de la vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo hombre narrados en los Evangelios, para seguirlo practicando el altruismo, el misticismo y el activismo social intensos, a fin de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta_ por la subjetividad de la explicación teológica de Cristo resucitado, para adorarlo y seguirlo como Dios hijo practicando el culto, el rezo, el rito y la lectura bíblica, con el fin de que los judíos cristianos siguieran siendo Israel, observando sus leyes, costumbres y tradiciones ancestrales, y los cristianos no judíos ayudaran a Israel a llegar a ser la principal de las naciones. http://www.scribd.com/doc/148809387/CRISTIANISMO-RELIGION-LAICA

    ResponderEliminar