martes, 9 de abril de 2013

LOS HERMANOS KARAMAZOV

Tal vez la mejor novela de Dostoievski sea Los Hermanos Karamazov. La obra apareció por entregas en el Noticiero Ruso desde 1879 hasta 1880 año en que se publica como libro y es una novela psicológica en toda la extensión de la palabra.
Los hermanos Karamazov, considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura universal, constituye la expresión artística más poderosa de la habilidad de Dostoievski para traducir a palabras sus análisis psicológicos y sus puntos de vista filosóficos.
El enfrentamiento entre tres hermanos, recorre la trama de esta obra, atravesada a su vez por el misterio que rodea un asesinato, Los Hermanos Karamázov es la historia de un parricidio, una tragedia familiar y doméstica y, al tiempo, una metáfora brutal y lúcida de la vida humana. La novela se construye alrededor de Fedor Pávlovich Karamázov, un terrateniente borracho, arbitrario y corrompido, y de sus cuatro hijos: Dimitri, de carácter violento y poseído por la pasión desbordante hacia Agrafena Grushenka; Iván, un materialista, intelectual, que se revela contra la ley de Dios; Aliosha, el hijo pequeño, pasivo , religioso, un bondadoso novicio que acaba de salir del convento por recomendación de padre Zósimo que le ha dicho que su puesto está en el mundo de los hombres, ejemplo de la dedicación cristiana al servicio abnegado; y, por añadidura a los tres hermanos protagonistas, Smerdiakov, el hijo bastardo de Fedor Pávlovich, que guarda un profundo resentimiento en su interior. En cada uno de estos personajes se ve representado una especie de retrato de carácter humano, se llegó a afirmar que el tema principal de Los hermanos Karamázov es la Rusia del pasado, del presente y del futuro, así como el destino del mundo y de la humanidad, representado en la novela por las relaciones perversas que se establecen entre el padre y los hijos hasta que este es asesinado.



6 comentarios:

  1. Dostoievski, en Los hermanos Karamazov o en cualquiera de sus otras novelas, es magistral y parece un consumado sicólogo o psiquiatra. Y lo que más maravilla es la facilidad con la que hace ver al lector, que las reacciones de sus personajes son completamente previsibles, por el análisis psicológico que hace de ellos.

    ResponderEliminar
  2. La religión y la filosofía influyeron profundamente a Dostoyevski en su vida y en Los hermanos Karamázov, una tragedia mucho más personal alteró el curso de esta obra. En mayo de 1878 la creación de la novela de Dostoyevski fue interrumpida por la muerte de su hijo de tres años, Aliosha. Dostoyevski nombró Aliosha al héroe de la novela, además de dotar a éste con todas las cualidades que él mismo admiraba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer, la novela iba a tener una continuación, pero a Dostoievski no le dio tiempo a acabarla y sólo se conservan algunos manuscritos con apuntes de lo que el autor pensaba escribir.

      Eliminar
  3. "Los hermanos Karamazov" es una obra con un poso sicológico, de introspección y análisis de las miserias - y grandezas -del ser humano, como pocas en la literatura.

    Coda:
    Por cierto, magistral la adaptación cinematográfica de Brooks con unos extraordinarios Brynner y J.Lee Cobb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, Lee J. Cobb estuvo nominado como mejor actor de reparto para el Oscar.

      Eliminar